Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bioquímicos lanzan en su día la campaña de detección de diabetes

Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Bioquímico, el Colegio de Bioquímicos de la Provincia, lanza hoy desde la Plaza Facundo Quiroga, la campaña “La prevención es clave” para la detección gratuita de la diabetes, en la que participaran diferentes laboratorios de la Provincia..



Al conmemorarse hoy el Día del Bioquímico, el colegio que nuclea a estos profesionales, presidido por la Dra. Liliana Parco Parisi, estará hoy en la Plaza Facundo Quiroga de esta Capital, presentando la campaña de prevención y detección de la diabetes. En ese marco, de 10 a 12, entregarán un cupón para que las personas puedan realizarse en forma gratuita los análisis de glucemia, el lunes 18 de junio, en alguno de los 13 laboratorios que se sumaron a esta  iniciativa. En el interior de la provincia, participan los laboratorios asociados al colegio.

En la jornada, además se realizarán charlas informativas  a cargo de alumnos  de la carrera de Bioquímica  de la UNLaR y de profesionales del Colegio de Bioquímicos.

La diabetes es una enfermedad  crónica que altera el metabolismo de la glucosa y aumenta sus niveles en sangre. Sólo en Argentina  hay más de dos millones y medio de diabéticos, pero un alto porcentaje de la población no lo sabe, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad es asintomática y silenciosa.

Para saber si una persona tiene diabetes es preciso confirmarlo con una determinación de glucosa en sangre, que debe realizarse con ayuno de ocho horas. Si el nivel de glucosa es alto o sospechoso, se debe acudir al médico para que le confirme el diagnóstico.

Participan de la campaña: Laboratorio Gamma, Laboratorio LBPC,  Laboratorio IMG, Laboratorios Aviat, Laboratorio Ghinatti, Laboratorio de Análisis Clínicos, Andrología y Reproducción, Laboratorio CIMA, Laboratorio CBO, Laboratorio Maternidad Privada, Laboratorio Shindler, Laboratorio Sanatorio Colegio Médico y Laboratorio Pozzi Alberto y Romanazzi Adriana.

En el marco de las actividades conmemorativas, a las 20 se realizará una misa de acción de gracias  en la Basílica Catedral, y al finalizar tendrá lugar un brindis en la sede del colegio, en avellaneda 36.