Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Organización Mundial de la Salud retiró la transexualidad de las enfermedades mentales

Así se desprende de la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que se dio a conocer esta semana. La eliminación de la transexualidad se da luego de tres décadas de que no existiera actualización alguna del CIE, un listado que contiene todas las enfermedades reconocidas, más de 55.000, utilizado para el diagnóstico médico en todo el mundo..



La decisión fue resultado de 11 años de trabajo y pone fin a un antiguo reclamo del colectivo LGBT a nivel mundial. Sin embargo, la transexualidad continuará considerándose un "desorden" del comportamiento sexual.
 

Esto responde a una estrategia: que las personas transgénero puedan obtener ayuda médica cuando la necesiten, ya que en muchos países el sistema de salud no otorga atención si lo que será tratado no está incluido en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.
 

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó hoy a la prensa Sheknar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.