Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una beba recién nacida

Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud con profesionales de la Provincia. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía..



Con un equipo de cirugía cardíaca de Buenos Aires, junto a neonatólogos y anestesiólogos del Hospital de la Madre y el Niños realizaron el noveno cierre de ductus, el primero de tórax abierto en una paciente grave, "inestable a raíz de una cardiopatía que repercutía en su estado general". Así lo informó el Cirujano Cardiovascular Pediátrico del Hospital de Niños Elizalde, Dr Ignacio Lugones.

"La cirugía fue realizada con éxito, no hubo ningún inconveniente y por suerte se pudo cerrar el dúctus, que era esta arteria anómala que une la aorta con la arteria pulmonar, y que estaba produciendo todo este deteríoro en la perfusión de todo el cuerpo y un exceso del flujo de sangre en los pulmones" detalló Lugones.

El profesional explicó que el ductus arterioso es un conducto que comunica en forma normal la arteria aorta con la arteria pulmonar durante la vida fetal. Este conducto se cierra por sí solo en los primeros días de vida, pero a veces como en este caso, el mecanismo de cierre espontáneo falla y el ductus queda abierto constituyendo la patología llamada ductus arterioso persistente.

Remarcó que en bebés prematuros no puede realizarse cateterismo, y al recurrir al cierre de ductus por cirugía se accede a través del tórax y se ocluye el ductus con clips de titanio. El profesional explicó que la decisión de realizar la intervención quirúrgica en nuestra Provincia fue clave, dada la gravedad del caso y la inestabilidad de la paciente, en este sentido se preparó un quirófano aislado para tal fin.

En tanto este lunes las  autoridades del hospital materno informaron que la paciente "sigue con evolución estable dentro la gravedad del cuadro" destacando lo positivo de la intervención.

El hospital materno lleva realizado 8 cierres de ductus por cateterismo, un cierre de CIA (comunicación interauricular) y un cierre de ductus por cirugía de torax. Mediante estos complejos procedimientos la salud pública de nuestra provincia avanza en el tratamiento de cardiopatías congénitas y en mejorar la calidad de vida de más riojanos.