
CHILECITO, (De nuestra agencia). Nuevamente hoy el Patio de los Requelme, en el barrio El Parque, será el escenario donde se llevará a cabo la celebración anual de la Pachamama..
La tradicional familia chileciteña hace diez años que lleva a cabo el ritual para ofrendar a la madre tierra, en el marco del día de la Pachamama, que se recuerda cada primero de agosto en toda la región andina.
El evento, con un fuerte contenido cultural, tendrá lugar hoy y contará con vidaleros, bagualeros y chayeros de Salta, Jujuy, Buenos Aires y Chilecito, como así también con grupos folclóricos. El festejo es con entrada libre y gratuita.
A las 14, está previsto que se desarrolle la tradicional ofrenda a la Pachamama, llevada a cabo por el reconocido chayero Carlos “Pito” Requelme; luego a las 16, la escenificación del topamiento de las comadres y finalmente el entierro del Pujllay.
Estarán presentes Fidel Fernández, de Santiago del Estero; Eva Ponamsi, de Buenos Aires; Rosalinda Jara, de Jujuy y Dorotea Toloba, de Salta. También estarán Marta Chancalay, Ana Murúa, Voces de Chilecito, Emanuel Granado y Daniel Herrera.
En el encuentro se presentarán además Los Salamanqueros, Manuel Vilte, Tuco Gómez, Jararaka, Mikilombo, Chayeros y Vidaleros del Barrio El Parque y la Academia de Arte Nativo “Qha paq ñam”.
25 años del patio chayero
En tanto, en febrero del próximo año, el ya tradicional Patio Chayero de “Pito Requelme”, cumplirá 25 años de historia. Esta actividad se desarrolló el mismo día que los topamientos barriales y ya se convirtió en uno de los eventos característicos del febrero Chayero chileciteño.
Es importante destacar que Carlos Requelme es un reconocido chayero y vidalero de Chilecito, pero que también recorrió caminos culturales en otros escenarios del país. Asimismo desarrolla una tarea cultural ya que en diversas oportunidades participó de actividades relacionadas a la tradición de la chaya en diferentes instituciones de distintos ámbitos, como las educativas por ejemplo.