Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crean un registro de muertes por abortos clandestinos en Argentina

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) anunció hoy la creación de un registro de muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en Argentina, después de que el Senado rechazase la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo..



El Observatorio de la violencia contra las mujeres Ni Una Menos del Mov. MuMaLá creará un registro nacional de muertes de mujeres por abortos clandestinos, al igual que el relevamiento nacional de femicidios que dicho observatorio realiza desde el 3 de junio del 2015, los datos sobre muertes por abortos clandestinos serán relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país

Mientras el Senado de la Nación se preparaba para la sesión en la que se finalmente se rechazaría el proyecto de legalización del aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de junio, Liliana Herrera una joven de 22 años, madre de 2 hijas, murió como consecuencia de un aborto clandestino en el Hospital Regional de Santiago del Estero, la suya fue la tercera muerte por abortos inseguros que se registraron en lo que va del año en el mismo hospital. Ayer conocimos la terrible noticia de la muerte de Elizabeth, una joven de 34 años también como consecuencia fatal del un aborto clandestino en un hospital de Pacheco, provincia de Buenos Aires, a donde fue trasladada de urgencia. El lunes en el Hospital Sanguinetti de Pilar murió otra mujer por la misma causa, lo confirmo el director de dicho Hospital Esteban Sieling hace unas horas.

Al respecto Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y Presidenta del Observatorio Ni Una Menos dijo: "las muertes por abortos clandestinos tienen como responsables a los 40 senadores que se abstuvieron y votaron en contra de la legalizacion del aborto en la Argentina. Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses las organizaciones de mujeres venimos denunciando, la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país. El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal".

Y agregó: "con la creación del registro de mujeres muertas como consecuencia de los abortos clandestinos pretendemos visibilizar y seguir exigiendo la sanción de una ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que de respuesta a la cientos de miles de mujeres que recurren a esta práctica en nuestro país cada año, todas abortamos pero las mujeres humildes como Liliana Herrera son las mueren".

Ni Una Menos por abortos clandestinos. El Estado es responsable.