
El Ministerio de Salud desarrolló una jornada sobre "Salud y Adolescencia LGBTI" en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual..
Se trató de una nueva convocatoria para abordar temas como Diversidad y Orientación Sexual, Salud Sexual en adolescentes, garantizar derechos sexuales, como también crear un espacio reflexivo en torno a prácticas cotidianas entre los equipos de salud, profesionales e integrantes de diversas entidades.
Organizada por la Unidad de Salud de la Mujer, Género y Diversidad a cargo de la doctora Myriam Toscano, y el Programa Provincial de Adolescencia, la jornada estuvo dirigida a equipos de salud, profesionales, médicos, enfermeros, agentes sanitarios y técnicos. Además contó con la participación de diferentes áreas: Ministerio de Educación, la Comisión de Género de la Universidad Nacional de La Rioja, y otras entidades que trabajan en la temática.
En esta oportunidad, el encuentro estuvo a cargo del doctor Diego García, de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva, y el doctor Pablo Farneda, referente del programa Nacional de Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación.
"El desafío es pensar juntos y juntas la cuestión de la diversidad no como si fuera otra realidad radical, sino rever el modo que hemos naturalizado y construidos ciertos modos de ser varón o mujer, eso deja afuera otros modos de vivir, sentir y pensar. Debemos aprender a escuchar la singularidad y diversidad del mundo en el que vivimos. Quienes trabajamos en salud nos encontramos sistemáticamente con la diversidad e identidad sexual en la comunidad a la que asistimos" explica el doctor Pablo Farneda.
En este marco, la doctora Toscano comentó que se planificó una serie de actividades para conmemorar la semana de la Salud Sexual. "Continuaremos con una reunión de gestión para analizar la evolución de la atención de los tres consultorios inclusivos que ya se están implementando en la Provincia; también nos reuniremos con un grupo de estudiantes de medicina y carreras a fines de nuestra Universidad para comenzar a implementar la Educación Sexual Integral (ESI) en los barrios de la Capital; y desarrollaremos talleres para capacitar a los equipos del Ministerio sobre la salud sexual como un derecho" puntualizó.