Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de mil riojanos se capacitaron en Lengua de Señas

La Municipalidad de la Rioja a través del Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP) en conjunto con la Dirección de Inclusión Urbana a la Discapacidad, llevaron adelante curso en Lengua de Señas nivel 1, durante la tarde del jueves 13 de septiembre, en las instalaciones del CePaR Sur..



Esta modalidad abarca también a cursantes en nivel II, quienes aprobaron la primera instancia del nivel I. De esta actividad participaron en gran número jóvenes pertenecientes a distintas instituciones como, universitarios, docentes, empleados Municipales siendo el anhelo primordial que las áreas municipales incorporen el lenguaje de señas. Cabe destacar que la disertación estuvo a cargo de los profesores Claudia Palacios, Sergio Rivero, Pablo Lewtier y María Eugenia Nin.

El director de Inclusión Urbana de la Discapacidad, Damián Aguilera invitó a la sociedad en general a sumarse a estos cursos gratuitos, con la finalidad de concientizar  y dar un primer paso en  la inclusión, "estamos haciendo extensiva a toda la comunidad estas capacitaciones, para las personas cercanas a individuos con discapacidad auditiva, esto también se traslada a las instituciones públicas y privadas, por lo cual, es importante que los empleados municipales cuenten con las herramientas necesarias para actuar efectivamente cuando una persona sorda asista a su lugar de trabajo para poder mantener una comunicación y atender normalmente como cualquier ciudadano".

El funcionario destacó que los cursos son gratuitos.

Al respecto la directora del IMAP, Antonia Mercado habló sobre la inclusión y el proceso de los cursos "Estamos gratamente sorprendidos con la participación de estudiantes universitarios, alumnos del profesorado, docentes del interior, empleados municipales de las áreas vinculadas a la atención al público, que su principal objetivo es que puedan mantener una comunicación, con las personas no oyentes. Más de mil riojanos adoptaron la lengua de señas”.