Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17 de septiembre Día del Profesor

Esta fecha especial y de reconocimiento agasaja a esas personas que dedican su vida a formar y entregar todo su conocimiento en pos de los demás: los profesores..



La conmemoración este 17 de septiembre en Argentina es por el día de la muerte del docente José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor argentino, nacido en Buenos Aires el 13 de junio de 1842.

DE VOCACIÓN, PROFESOR    

Desde muy joven, Estrada colaboró en diferentes periódicos juveniles y cuando tenia 22 años fue proclamado como el primer escritor del país por su libro Comunero del Paraguay

Por sus ideas --en contra de la Ley 1420 de educación, que sostenía la educación pública, gratuita, obligatoria y laica--, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad".

Falleció el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.