Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casi seis décadas

El Independiente nació en una época en que la provincia de La Rioja no disponía de un diario o un periódico y en un clima político muy expectante que se comenzó a respirar con la recuperación en el año 1958 de la democracia.



 Llegar a estos 59 años de vida institucional demandó no sólo el esfuerzo de aquellos fundadores, sino también mantener el entusiasmo y la voluntad para afrontar en forma diaria todos los desafíos que fueron apareciendo en el camino y que no fueron pocos y tener el coraje para superar obstáculos y estar atentos a las demandas del pueblo.

Sus hacedores asumieron el gran desafío de revertir esa situación de orfandad periodística, por lo que en el año 1959 comenzó a gestarse en la mente de algunos pensadores riojanos la necesidad de contar con un medio que sea independiente y que pudiera ser un canal para expresarse con libertad.

Lo que se inició con un par de páginas el 12 de octubre de 1959, se transformó en poco tiempo en un diario que tuvo proyección de futuro y que estuvo signado por las necesidades de la época teniendo como mira ponerse al servicio del pueblo. Esa primera edición revolucionó el mercado local

La fundación del diario El Independiente tuvo la impronta creadora de aquellos propulsores como el profesor Ricardo Mercado Luna, Juan Carlos Yacante, Segundo Rosa Calderón, Adolfo Santochi y el imprentero Guillermo Mac Lean que acopió su maquinaria en el caserón de la calle 9 de Julio N° 223.

Desde su creación, los acontecimientos culturales, económicos y religiosos fueron reflejados en las incipientes páginas de El Independiente que luego el diario se transformó como en una necesidad imprescindible de sus lectores.

Con el transcurso de los años el diario fue creciendo, aumentó sus páginas y su acción progresista se proyectó a asumir otro gran desafío como fue la de transformar la empresa editorial en una cooperativa que se cristalizó en el año 1972, primera cooperativa gráfi ca en Argentina, considerada por ello en la pionera de las bondades del cooperativismo.

Aquel pequeño diario de papel fue una realidad palpable a toda vista y su producción era consumida por los ávidos lectores que se veían refl ejados en sus páginas.

Al cumplirse hoy los 59 años de su fundación El  Independiente sigue manteniendo el prestigio que logró en sus comienzos y a lo largo de estas casi seis décadas en las que tuvo que afrontar momentos difíciles y tiempos de bondad, la cooperativa periodística orientó su brújula teniendo en cuenta los principios básicos de la democracia lo que le permitió asumir el papel rector en el campo del periodismo local, regional y nacional.

El espíritu emprendedor de la cooperativa hizo que sus directivos y asociados pusieran la mira en la búsqueda de un horizonte que ampliara sus actividades y decididos a todo se incorporó primero la radio, luego la página digital, siguiéndole la productora televisiva y apareciendo así en el firmamento empresarial de Medios El Independiente.

Desde su hito fundacional hasta la fecha El Independiente mantuvo su línea editorial que inspiraron sus fundadores y que se patentiza en el slogan institucional “Un pueblo hecho noticia”. También en forma paralela y muchas veces debiendo soportar crisis económicas se fue incorporando nuevas tecnologías en materia de equipamiento, poniendo en marcha un plan de inversiones para contar con nuevas maquinarias que permitiera hacer realidad cada edición del diario. Se ahorró tiempo y se ganó mucho en calidad.

Esta política editorial le ha permitido a Medios El Independiente mantenerse a lo largo de estos 59 años, con un liderazgo indiscutido en el campo del periodismo, en especial en el norte argentino.

En estos casi 60 años de existencia Medios El Independiente sigue adelante como una empresa que tiene como objetivo su expansión y con un sólido prestigio ganado en estas seis décadas de ininterrumpida labor periodística al servicio del pueblo riojano.

La prolongación de las páginas de El Independiente en el tiempo está ligada a múltiples circunstancias políticas, culturales, sociales, económicas, religiosas, pero la principal de ellas es la de llenar en el medio elegido para su aparición un cometido útil, cubrir una necesidad, ocupar un vacío, constituir un elemento de efectiva comunicación en el diario y los lectores.

El Independiente celebra estos 59 años palpitando como desde sus inicios en el año 1959, la historia vivida de la provincia de La Rioja, una historia que se va tejiendo con cada acontecimiento cotidiano, construyendo el futuro con cada hecho, con cada acción, con cada edición.