Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Sabías que hoy es el día del farmacéutico Argentino?

Hospital Vera Barros/ Cada 12 de octubre se celebra el Día del Farmacéutico en todo el país, en conmemoración a la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en el año 1935..



En La Rioja, el hospital Vera Barros cuenta con un staff de 6 farmacéuticos que realizan la selección, solicitud, recepción y control de medicamentos e insumos biomédicos utilizados en todos los servicios de la institución sanitaria.

Con la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, el director general del hospital, Sebastián Parisi; directora médica, Silvana Ocampo y la directora de gestión hospitalaria, María Elena Dávila incorporaron más profesionales al Servicio de Farmacia y Economato.

Éstos profesionales realizan un trabajo personalizado con el paciente internado en el hospital, donde todos los días recorren los servicios y hacen la validación de las prescripciones médicas.

El Servicio de Farmacia y Economato tiene como jefa a la farmacéutica Andrea López, y está abierto de lunes a viernes de 6 a 21 horas, y los sábados de 6 a 14hs.

“El farmacéutico hospitalario realiza un trabajo arduo, pero gratificante porque uno está en contacto con el enfermero, médico, instrumentador, directivos trabajando en conjunto, para mejorar la calidad de atención del paciente” sostuvo López.

Cabe resaltar que el Servicio de Farmacia y Economato del hospital Vera Barros elaboró un Manual de Calidad para el uso racional de medicamentos, y actualmente trabaja en proyectos como por ejemplo la creación del comité de farmacia terapéutica, y fármaco vigilancia, cuyo objetivo de dar seguridad al paciente, mejorando la calidad de atención contribuyendo a la fármaco economía.

Por otra parte, vale mencionar que los medicamentos oncológicos son comprados por el hospital y los provee gratuitamente a sus pacientes. En este sentido se pone en valor el restablecimiento del contacto con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas, ya que colabora para reducir el gasto de este tipo de medicamentos al Hospital Regional.