Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El Munibus está quebrado desde el punto de vista económico financiero"

Así lo destacó Alejandro Buso, secretario de Servicios Públicos del Municipio. En contacto con Radio Independiente 99.1 habló sobre la crisis que atraviesa la empresa de transporte público.



Buso hizo referencia en el medio radial sobre la situación del Munibus “está quebrado desde el punto de vista económico financiero. Nosotros venimos sufriendo una persecución por parte de la Provincia desde que salió el decreto de Necesidad y Urgencia. Desde ese momento hemos pedido el dictado del acto administrativo que reconozca a la empresa como prestadora de servicio, que se le indique cuales son los recorridos que tiene que afrontar, las frecuencias y nunca logramos el dictado del acto administrativo por parte de la Provincia. Esa falta, hizo que no fuéramos reconocidos por la Nación como prestataria de servicio de transporte urbano en la ciudad de La Rioja y que nos suspendan el subsidio. Eso nos imposibilita cobrarlo que significaría un millón seiscientos mil pesos por mes, y esa falta de recurso hace que la empresa se deteriore, todo lo que hace el funcionamiento de la empresa”.

Manifestó además "esto se ve agravado aún más porque a la empresa, la Provincia le da un subsidio especial a parte de lo que recibe de la Nación, de tres millones de pesos, para compensar la diferencia en el boleto cosa que no se le reconoce a Munibus. En enero de este año se le dio un aumento a la empresa San Francisco exclusivamente llevando de 8 a 12 pesos el boleto, y en el caso de Munibus quedó postergado. Además a la empresa San Francisco se le dio un crédito de 50 millones de pesos para que comprara 20 colectivos nuevos y a Munibus nunca se le ayudó en nada”.

Por último, el funcionario municipal añadió “como si fuera poco ahora está anunciado que llegará la tarjeta SUBE, contratada exclusivamente para San Francisco, dejando fuera a Munibus. Todas las maniobras posibles para llevar a Munibus a la quiebra. La empresa se sostiene por los subsidios que le transfiere el Municipio pero cada vez se hace más difícil, porque la comuna no cuenta con los recursos necesarios, hablando de un millón y medio de pesos por mes”.