Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Difunden campaña del lunar en niños en la plaza 25 de Mayo

En la mañana de este lunes en plaza 25 de Mayo se realizó la promoción y difusión de la campaña para chequeos gratuitos a pacientes en edad pediátrica, desde mañana martes hasta el viernes 7 de diciembre en los consultorios del Hospital de la Madre y del Niño.



La dermatóloga Laura Fajardo, anunció en dialogo con Radio Independiente 99.1 que “la campaña tiene como objetivo controlar la aparición de lunares, analizarlos, y explicar a la comunidad como cuidar los mismos para evitar a futuro el cáncer de piel, el cual registra un aumento de casos y a edades cada vez más tempranas”. 

“Cada año se realiza en noviembre la campaña del lunar promovida por la Sociedad Argentina de Dermatología, cabe destacar que semanas atrás se realizó la campaña con adultos mientras que del 3 al 7 de diciembre se realizará en niños”, expresó.

En tanto que la misma “es gratuita y los consultorios del hospital de la Madre y del Niño estarán disponibles para asistir del martes al viernes próximo”.

La profesional llamó a los padres a hacer el chequeos de sus hijos con lunar una vez por año, para ver las características, formas, tamaño, ver si los bordes son irregularidades, y si tiene características de maligno, para iniciar el tratamiento adecuado.

“El 90% de los chicos nace con lunar y si no se los visualiza después del año de vida puede aparecer en cualquier edad. El problema es que si el niño nace con lunar, la radiación que se obtiene hasta los 5 años no tiene vuelta atrás, por eso después de los 6 meses de vida ya pueden comenzar a usar protector solar” manifestó.

Las medidas de prevención son protegerse del sol y proteger a los bebés y a los niños de los rayos UV, colocarse pantalla solar, limitar el tiempo que se pasa bajo el sol, preferir la sombra y usar vestimenta de protección (prevenir mangas largas, sombrero o gorra). “Estas medidas mantienen la lesión con iguales características, para no tener un lunar con componentes de malignidad” explicó la dermatóloga.