Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conmemora hoy el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del INC, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.



El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado.

Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60 por ciento. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70 por ciento, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90 por ciento. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

Esta mañana se realizó una jornada de concientización en la plaza principal. En el marco de las actividades, la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán en contacto con Radio Independiente expresó “estamos acompañando esta concientización por las mamás, la familia, porque un diagnóstico de cáncer en los niños es un diagnóstico para las familias”.

Destacó ante la falta de oncólogos en la Provincia “esto se está trabajando porque es por región, La Rioja está catalogada en el nivel II para seguimiento y prontamente con el convenio con la oncóloga de Catamarca, que tiene una sola infantil, estamos trabajando juntos para la asistencia aquí. Hay poca disponibilidad en el país”.

Por último manifestó “nosotros hemos tenido una forma de trabajo que fue darle completamente el traslado, el alojamiento, acompañar a las mamás, no les falta la droga. Tenemos que estar juntos para esto”.    

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer