
Como parte de las diferentes actividades que llevan adelante integrantes de la Subcomisión de Cultura, perteneciente a la Comisión de Convocatoria a Espacios Plurales de Encuentro y Celebración de la Beatificación de los Mártires Riojanos, visitaron ayer, martes 2, el edificio "12 de Octubre" para deleitar a sus trabajadores con cálidas serenatas y el recitado de poemas de autoría de monseñor Enrique Angelelli..
La visita se enmarcó en las actividades que se realizan en vísperas de lo que será el momento de gracia más importante para la diócesis de La Rioja y de todo el país, y que tendrá lugar el sábado 27 de abril, a partir de las 10, en el Parque de la Ciudad.
En la oportunidad visitaron el edificio de Medios El Independiente Roque Silva, “Charito” De la Fuente, Magdalena Molina y Marisa Agüero, integrantes de la Subcomisión de Cultura.
Durante su visita obsequiaron a los trabajadores del medio la entonación de serenatas y el recitado de poemas que son de autoría de Monseñor Angelelli y también de Roque Silva.
En diálogo con este matutino De la Fuente comentó que “dentro de las actividades planificadas se encuentran estas serenatas ‘sorpresa’ a diferentes instituciones de la ciudad, el domingo pasado estuvimos en la Iglesia Catedral y en esta oportunidad llegamos al Diario EL INDEPENDIENTE como una manera de agradecerles el apoyo que nos brindan en la difusión de las propuestas, luego tenemos previsto visitar hospitales, hogares de ancianos, la cárcel y también las peatonales para que así toda la comunidad celebre y se encuentre en un estado de beatificación”.
Seguidamente expresó que “la beatificación de los mártires será un evento único, el primero de este tipo en la provincia, y se debe tomar conciencia de ello para vivirlo con alegría y fe, nosotros estamos muy felices de colaborar bajo la coordinación del fray Guillermo Fernández”.
A su turno, Agüero señaló que “estamos viviendo esto con mucha responsabilidad, la beatificación será una gran oportunidad para contarles a nuestros jóvenes y a los visitantes la historia, es una bendición el poder participar y una tarea hermosa, nosotros los que formamos parte de la Subcomisión aprendemos de quienes tuvieron la dicha de conocer a monseñor y nos contagiamos de su alegría y compromiso”.
El presidente de COPEGRAF Ltda. Julio Delgado en breves palabras agradeció la serenata y destacó que “como medio estamos abiertos a todas las inquietudes e iniciativas relacionadas con la beatificación de los mártires riojanos”.
Cine, arte y teatro
Dentro del cronograma de actividades de este mes, la Subcomisión de Cultura lleva a cabo todos los miércoles, a las 21, un ciclo de cine en la sala del Espacio 73. Al respecto Agüero indicó que “las proyecciones son gratuitas y el ciclo concluirá el miércoles 24, en una de las carpas que se montarán en la Plaza 25 de Mayo, con el estreno de la película ‘Un tropiezo de ternura’ de Carlos Ruiz”.
“Por otra parte, está programada una serie de murales que serán pintados en Capital y en el interior de la provincia en homenaje a los mártires, ya hay artistas comprometidos para esta tarea y los sitios donde se realizarán serán el ‘Hogar del Carmen’, el ‘Algarrobo Histórico’, el Convento ‘Santo Domingo’, la Capilla ‘Niño Jesús del Buen Parto’, la Capilla de Punta de Los Llanos, la Capilla ‘Virgen del Valle’, los hogares de las familias Espinoza y Sifre y la UNLaR”, detalló Agüero.
Y añadió que “agradecemos a las instituciones que nos apoyan para que esto se pueda llevar a cabo y así poder vivir con alegría el evento de beatificación que tendrá una relevancia a nivel nacional porque forma parte de la historia de Argentina”.
Además del ciclo de cine y de los murales, se concretará un encuentro de teatro el 24, 25 y 26 de abril en el Profesorado de Arte y Comunicación, en el que participarán los grupos “Enrique Angelelli” de Córdoba y “Kamar” de La Rioja, y se presentará la obra “De Francia a Los Llanos”, escrita en honor al sacerdote Gabriel Longueville.
La Subcomisión de Cultura también forma parte de la organización de la carpa de arte y artesanías “Gabriel Longueville”, que estará abierta al público del 22 al 28 de abril, de 9 a 13 y de 16 a 23, en la Plaza 25 de Mayo.
Para finalizar, De la Fuente y Agüero invitaron a toda la comunidad a asistir a las actividades y a la juventud en especial. “Nos comprometamos como riojanos a participar en todas las actividades y a recibir a quienes nos visitarán con los brazos abiertos, y a los jóvenes los invitamos a que investiguen y estudien para conocer la historia, a que lean las enseñanzas del Concilio Vaticano II, porque los mártires riojanos entregaron su vida por el evangelio”, concluyeron.
Conferencia de Braida
En la continuidad de las actividades por la beatificación, hoy a las 9, en el Salón del Obispado, monseñor Dante Gustavo Braida ofrecerá una conferencia para referirse a la vida de los mártires y la significación para la iglesia riojana.