
Renzo, perteneciente a la comunidad gitana en La Rioja, habló sobre sobre esta conmemoración.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Este día recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
En el marco de esta fecha, Renzo habló con Medio El Independiente y señaló “estoy orgulloso de serlo desde el día que nací. La comunidad gitana es igual a la de ustedes. Antes vivíamos en carpas, era una vida muy castigada pero era linda porque conocías muchos lados”.
Explicó también que es de nacionalidad Argentina y nació en esta provincia.
Recalcó además que dicha conmemoración se fue perdiendo con el tiempo. “Tres días antes esperábamos esta fecha para hacer una fiesta y dar la bienvenida a este día, y ahora, nos estamos acostumbrando a las costumbres de esta sociedad. Se van perdiendo las tradiciones así como muchas cosas de los gitanos”.
“Hay gente que nos discrimina por ser gitanos, pero nosotros somos igual que el resto. No porque vivimos en carpas somos extraterrestres” dijo.