La Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) informa a todos los productores de aceituna del departamento Castro Barros y departamentos vecinos que comenzó a funcionar la planta procesadora de aceite en la sede de la institución, en la localidad de Aminga, en Ruta Nacional 75, s/n.
La producción de aceitunas en La Costa oscila en un millón de kilos y hay alrededor de 350 pequeños productores, teniendo en cuenta esos datos, es que ACOVE decidió lanzar la convocatoria de molienda, cuyo costo por kilógramo es de 4,50 pesos, que se abonará antes de retirar el aceite. El aceite se deberá retirar en bidones nuevos para evitar contaminación.
El presidente de ACOVE, Silvio de la Puente, en dialogo con Radio Independiente dijo que ACOVE es una asociación de productores que comenzó con la elaboración de vinos caseros y artesanales, que tiene la consigna de trabajar en tres bases: la calidad, la innovación y la solidaridad.
De la Puente explicó que “hemos tenido crecimiento como productores, a través de la línea del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) que nos permitió realizar vinos de excelente calidad y adquirir la maquinaria necesaria para que esos procesos de elaboración sean los óptimos”.
Según de La Puente “hemos seguido esos procesos de innovación y había una necesidad muy grande en los pequeños productores de la microrregión en la zona Norte de la Provincia, como es el Departamento Castro Barros, Sanagasta, Arauco, y Los Sauces, y hace unos años habíamos presentado esta propuesta de una maquina para elaborar aceite porque hay muchas aceitunas en la zona”.
A través de estudios se descubrió que la región tiene una condición única, que es la altura y por eso se logra aceite de muy buena calidad.
La máquina estuvo funcionando como prueba piloto en la escuela agrotécnica de Pinchas, una vez pasada esa prueba con resultados muy buenos, la asociación decide abrir al público la planta que está en Aminga para que todo el sector productivo de esta región tenga acceso a la molienda de aceituna para la elaboración de aceite de oliva.
Hace 15 días se comenzó a moler con la máquina que permite una molienda de 2 mil kilos por día. Cada productor que lleva 500 kilos de aceituna, se lleva el aceite.
Al respecto, de la Puente dijo que “la respuesta ha sido bastante positiva porque hemos realizado los análisis de esta molienda con resultados excelentes estamos hablando de aceite extra virgen de muy buena calidad”.
Asimismo, destacó el apoyo del ministro de Industria y Planeamiento Rubén Galleguillo y de la intendenta de Castro Barros, Gloria Pedraza.
Por mayores informes y turnos comunicarse con los teléfonos de Pedro Fuente Navarro 03804599982 o 03804617905 de Daniel Lazarte para coordinar los turnos.