Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindarán la disertación “Géneros y Feminismos en las retóricas actuales”

La reconocida doctora en Comunicación Social, Florencia Cremona, brindará la disertación “Géneros y feminismos en las retóricas periodísticas actuales. Los desafíos para interpretar y contar el mundo”, el próximo 17 de mayo de 9 a 13 en el Paseo Cultural Castro Barros, organizada por FADICCRA.



El seminario tiene como propuesta actualizar y construir un debate que permita reflexionar en torno a los problemas actuales y locales de género. Cremona explica que “la dimensión político/epistemológica del género como campo emergente propone una novedosa (aunque no nueva) dimensión de análisis para la gestión educativa, política y comunicativa”. 

Según la profesional “la propuesta de la jornada hará énfasis en los puntos de unión, en los aportes que el género hace al campo de la comunicación y el periodismo, en las dimensiones de discusión que se abren a partir de los debates actuales”.

Durante el encuentro se brindará herramientas conceptuales y metodológicas para que cada una de las asistentes pueda dialogar con su campo de interés específico. También se brindará especial atención a generar espacios de diálogo y conversación como nodo constitutivo del encuentro.

Asimismo realizarán un análisis compartido de la cultura mediática para entender cuáles son los modos en los que se aborda la problemática de género y dónde están  los principales desafíos.

En tanto se propone la pregunta crítica, la puesta en tensión de  los significados aparentemente corrientes presentes en los medios de comunicación, la gestión de la comunicación, las prácticas educativas, los diálogos públicos.  Los antecedentes que inspiran esta pregunta son ejemplos de la vida cotidiana, laboral, doméstica y  pública.

El objetivo pedagógico se centra, en brindar herramientas teóricas, luego el análisis de los discursos sociales y finalmente el abordaje de la comunicación en su dimensión de transformación política a partir de los elementos que aporta la articulación  comunicación y género.

Cremona dijo que “entendemos al género como una dimensión transversal para analizar el tejido social y por tanto como una herramienta de acción colectiva, cuyo trabajo deviene en el análisis crítico de las relaciones sociales. El género, como categoría de análisis, nos permite disputar nuevos sentidos y generar estrategias de cambios en nuestras propias prácticas cotidianas conducentes hacia la profundización de los derechos sociales”.

En este sentido, se enfocará la mirada en torno al género supone asumir el compromiso de apropiarnos y reconocer en nuestras biografías nuevos conocimientos. Que además  se traduzcan en intervenciones tendientes a ampliar las posibilidades de sectores que tradicionalmente por su condición de género han sido excluidos y estigmatizados.

 

Cremona señaló que “este seminario propone problematizar la dimensión de género bajo la premisa de que cuando hablamos de género no nos referimos a los ‘problemas de las mujeres’ sino a la dimensión relacional que el género tiene como un modo de distribución y reproducción (desigual) del poder. Eso implica a varones, a mujeres y a la amplísima diáspora de sexualidades gestantes. Este curso supone entonces revisar los límites políticos que las sociedades prescriben a las biologías de los cuerpos”.

La profesional precisó que “el género y las sexualidades se configuran como una problemática de especial relevancia en relación a las prácticas juveniles. En el actual escenario los y las jóvenes se constituyen como actores claves para la promoción de procesos transformadores de las pautas culturales hegemónicas de las sociedades patriarcales”. Agregó que “si bien para asumir este rol se deben trascender sentidos estigmatizantes sobre las juventudes, representadas desde la peligrosidad o desde la apatía desde una mirada adultocéntrica, resulta de vital importancia dar lugar a sus voces, recuperar sus matrices de identificación y reconocer sus prácticas socio-culturales y políticas”. 

Para Cremona “si bien asistimos, desde hace unas décadas a un contexto de avances normativos y políticas públicas específicas en materia de género que han significado una importante conquista hacia la ampliación de derechos; en el mundo público persiste una tensión entre el reconocimiento de esos derechos que expresan los avances normativos y las resistencias culturales (del sentido común) que resitúan al género en la identificación biológica de los cuerpos. Y que lo asocian a elecciones ideológicas más que políticas: hablar de género es una posibilidad y no una obligación, parecieran rezar las mayorías”.

Para finalizar señaló que “como comunidad de aprendizaje nos desafía a asumir esta mirada como parte de nuestra práctica dando debates y generando acciones colectivas que contribuyan cada vez con mayor fuerza a propiciar derechos, libertad y bienestar”.

Comunicación y género

Cremona en doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, se  considera feminista e interesada en el campo de la comunicación, la educación y el género.

Fue parte de la Oficina Internacional de Comunicación De Nottingham College  U.K.

En Argentina, inició  la carrera de becaria de investigación en comunicación, siendo su tema de trabajo juventudes y género. Mientras investigaba y daba clases, cursaba una Maestría en Planificación y Gestión de Procesos. Luego ocupó el cargo de directora de Investigación y formación de la ALER -Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica- en Quito, Ecuador, donde estuvo radicada tres años. Con el desafío de gestionar un proyecto que incluía diseñar programas de educación y comunicación para América Latina, regresó a la Argentina. En ese momento y por su propia experiencia comenzó a indagar comunicación y género como un tema indispensable para vivir.

Foto: Javier Corbalán.