Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con importante convocatoria se realizó la 6ta edición del “Congreso Vareliano”

VILLA UNION (Enviados especiales)- La municipalidad de departamento Felipe Varela concretó el pasado martes 4 la sexta edición del “Congreso Vareliano”, en la escuela N° 28 “Humberto Herrera Robledo” de Guandacol, totalmente gratuito. En esta oportunidad contó con la asistencia de más de medio millar de docentes de todo el Oeste riojano, también de Chilecito y la ciudad capital.



Un equipo del suplemento Acción y Gestión que se edita todos los martes junto al diario El Independiente recorrió por segunda oportunidad, el departamento Felipe Varela, para difundir las principales actividades de esta pujante zona de la provincia.

El Municipio de Felipe Varela tuvo a su cargo la organización  del 6to “Congreso Vareliano” que convocó alrededor de 550 asistentes, los que prácticamente colmaron las instalaciones de la institución educativa.

Hubo disertantes de la zona y del resto de la provincia de La Rioja. Estuvieron la supervisora de Nivel Primario Prof. Silvia Muñoz, el supervisor de Nivel Medio y Superior Lic. Manuel Vera, directora Instituto Superior de Formación Docente y TP Guandacol Mg. Adriana González, y el director de Cultura municipal Lic. Mario Pucheta, entre otros directivos y personal docente.

Como primera actividad del congreso se colocó una ofrenda floral en la tumba de Trinidad del Castillo, esposa del Gral. Felipe Varela.

Destacaron la organización y coordinación del evento educativo, que preparó el desayuno y el locro para todos los presentes, también se resaltó el importante nivel de cada una de las ponencias.

Historia y pedagogía

El intendente Yamil Sarruf, manifestó a Medios El Independiente que se trata de “un congreso de historia que habla de Felipe Varela y algunos aspectos educativos para que los docentes pudieran hacer la transposición didáctica a los alumnos, tiene puntaje docente, es gratuito y con el aval de la JUETAENO.

Sarruf se refirió al aporte que realizó el municipio  a las escuelas del departamento, adquirido con recursos propios. Se trata de cuatro equipos de aire acondicionados y se comprometió a entregar dos más a las sedes de Supervisión.

El intendente destacó que el transporte estudiantil brindado de forma gratuita para todos los niveles con carácter de interdepartamental, para que los alumnos y alumnas de Guandacol puedan viajar hacia Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión y Pagancillo, es “la apuesta que tenemos que hacer para la educación de la sociedad”, acotó.

En otro aspecto, recordó que “estamos haciendo un trabajo fuerte con la producción, con la instalación de la feria que se convertirá en un Centro Operativo Regional, destinado a que los productores puedan vender sus productos artesanales, incentivando la comercialización, porque ya no podemos tener más empleados públicos”, según expresó Sarruf.

 

Colmó expectativas

 

Manuel A. Vera supervisor de Nivel Medio y Superior de la zona del Valle del Bermejo, manifestó que “es una satisfacción muy grande acompañar a la comunidad educativa de este importante congreso que se lo viene haciendo año a año,  y que realmente hoy tengo la grata sorpresa de ver a maestros de Chilecito y de la ciudad capital, así también de departamentos vecinos como Vinchina y Villa Castelli.

Con respecto a las disertaciones, Vera señaló que brindaron temas “muy interesantes que lógicamente va a repercutir en las aulas para  trabajar los temas de otra manera”.

El supervisor agradeció “al director de Cultura Mario Pucheta porque realmente hemos trabajado arduamente para que se lleve a cabo conjuntamente con la directora, no fue una tarea fácil, fue un trabajo importante que se realizó de forma previa.  Y destacó que sin el apoyo del intendente Sarruf y el director Pucheta no se hubiera realizado tan bien”, acotó.