Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La producción en La Costa, desafío cotidiano por los factores climáticos

La Costa riojana tiene producción propia, especialmente concentrada en nogales, vides y olivos, pero los factores climáticos son un desafío cotidiano que “escapan a la gestión municipal pero colaboramos en todo lo que se puede”.



La provisión de agua de riego se mejoró con el trabajo de los empleados municipales.

La intendenta del departamento Castro Barros, Gloria Pedraza que centró su gestión en el turismo y en la producción detalló las dificultades que implica producir en la zona. “En tanto y en cuanto dependa del municipio estamos atentos a solucionar los problemas como fue el tema del agua mejorando con una obra realizada por nuestros empleados municipales la captación del agua desde las vertientes en las quebradas y las pérdidas que ocurren en el traslado a través de los canales de riego”.

Lamentablemente, hay otros factores naturales o climáticos, aseguró, que “escapan a nosotros y que producen muchas pérdidas perjudicando a la producción local, en ese marco siempre estamos predispuestos a acompañarlos y brindarles algún aporte en la medida en que sea posible”.

Mencionó el granizo que cayó el año pasado y que “provocó una pérdida de casi el 80 por ciento de la producción en Anillaco y en Anjullón, disminuyendo significativamente la cosecha de aceitunas. Con el aporte del Gobierno provincial pudimos subsidiar a algunos productores especialmente los más afectados”.

La situación ya venía complicada desde el año anterior, 2017 cuando “ un devastador incendio que afectó punta a punta el cerro del Velasco perjudicó a todos los pueblos. Fue muy lamentable para los productores. Eso nos tuvo mucho tiempo practicamente paralizados con mucha impotencia. No sabíamos como reaccionar porque era imposible controlarlo. El problema nos llevó casi tres meses de estar pendiente del problema. No podiamos hacer mucho. Después apareció el problema de las cenizas que bajaban con el agua de riego. Fueron tiempos muy duros, no se hablaba de otra cosa y los productores sufrieron mucho. Estuvimos ahí, escuchándolos y tratando de contenerlos pero también de darles una ayuda con pasturas, subsidios y otros aportes, necesarios pero nunca del todo suficientes para quienes perdieron casi todo”.

La gestión municipal también se enfoca en la capacitación y en la innovación tecnológica para mejorar la producción, como el taller de técnicas de injerto y poda de nogales que se realizó en Chuquis a principios de año del que participó personal municipal y los productores nogalares, entre otras acciones similares.