Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas firmó protocolo y remarcó que es prioridad erradicar el trabajo infantil

En marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el primer mandatario provincial firmó el Decreto mediante el que aprueba el “Protocolo de Intervención para Situaciones de Trabajo Infantil y Adolescente”. En este sentido, Casas manifestó que la prevención y la erradicación del trabajo infantil debe ser una realidad. Aseguró que para el Gobierno provincial es una prioridad cumplir con este objetivo..



El gobernador Sergio Casas encabezó este miércoles 12 de junio la firma del decreto que aprueba el Protocolo de Intervención contra el Trabajo Infantil, en un acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y que coincide con la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, donde se pretende generar acciones  y coordinar iniciativas del gobierno, gremios, sociedad civil y demás sectores,  con el firme objetivo de erradicar esta problemática y avanzar en la protección del trabajo adolescente.

También estuvieron presentes la intendenta del departamento Arauco, Florencia López; los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander,  de Salud, Judit Díaz Bazán, de Gobierno, Héctor Durán Sabas, la secretaria de la Gobernación,  Griselda Herrera, la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; representantes de los trabajadores nucleados en CGT San Martín y CGT Triunvirato, autoridades de la UNLaR.

En primera instancia, se dio lectura al decreto que aprueba el “Protocolo de Intervención para Situaciones de Trabajo Infantil y Adolescente” en la provincia y dispone que la Secretaría de trabajo, a través de la COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación de Trabajo Infantil), será la autoridad de aplicación del mismo.

Seguidamente, el decreto fue refrendado por el gobernador Sergio Casas y demás autoridades competentes presentes.

En este contexto, Casas expresó que “es un orgullo poder poner en ejecución este protocolo que se ha trabajado de manera multidisciplinaria, para poder llegar  a este 12 de junio con un compromiso fundamental del Estado y de la sociedad en su conjunto”.

 “La prevención y la erradicación del trabajo infantil es una lucha que debemos dar todos juntos, siempre y fundamentalmente en este contexto de crisis existe gente desaprensiva que trata de nutrirse, aprovecharse de los niños; cuando su derecho está orientado a estudiar, a divertirse, a una alimentación sana”, agregó.

Asimismo, el primer mandatario sostuvo que “esta lucha contra el trabajo infantil es un objetivo principal de este gobierno, por eso hoy más que nunca junto a las distintas áreas de gobierno, los representantes de los trabajadores, los empresarios, nos comprometemos a cumplir las normativas de este protocolo”. “Queremos que la prevención y la erradicación del
trabajo infantil sea una realidad, es nuestra prioridad poder cumplir con lo dispuesto”, finalizó.

Permitir que nuestros niños gocen de sus legítimos derechos

Por su parte, la secretaria de Trabajo explicó el 12 de junio se instituyó como Día en Contra del Trabajo Infantil, y a partir de esto, la provincia busca la erradicación y prevención del mismo, como así también ampliar los objetivos a lo que tiene que ver, específicamente, la protección del trabajo juvenil.

“Estamos ante problemáticas sociales muy complejas, que se dan por factores económicos, sociales y culturales que hace que veamos a niños trabajando, debemos realizar un trabajo articulado con todos los actos sociales para lograr objetivos y metas eficaces y sostenidas en el tiempo”, explicó Espinosa.

Asimismo, agradeció a los ministerios y demás áreas que conforman la COPRETI y permite llevar adelante campañas de concientización, prevención y sobre todo, control. En este sentido, invitó a todos los interesados a sumarse a esta lucha a través de la Comisión y trabajar mancomunadamente para que “nuestros niños gocen de sus legítimos derechos en esta etapa de su vida”.