Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gobierno firmó convenios para la autoconstrucción de viviendas sociales

El Gobierno Provincial lanzó un programa para la Autoconstrucción de Viviendas Sociales, que incluye una primera etapa de 26 unidades habitacionales, de un total de 60 casas, con una inversión global del Estado provincial de 40 millones de pesos. Este miércoles, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, 26 familias firmaron los respectivos convenios.



Primera etapa de 26 viviendas  

Con la firma de los respectivos convenios, en una primera etapa se verán beneficiadas 26 familias, previéndose una inversión del Estado provincial de $16.514.929.00, las que tras la recepción de los materiales en los próximos días, iniciarán las obras inmediatamente, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Sobre el particular, el ministro de Infraestructura Juan Velardez expresó que “este es el puntapié inicial de muchas cosas lindas que se van a venir” y remarcó “somos optimistas en lo que se viene a futuro”.

Destacó el valor de esta metodología “que comenzará dentro de poco y la irán viendo desde el principio” y dirigiéndose a las familias dijo “las van a hacer ustedes, con el apoyo incondicional del gobierno”.

“Los insto a que sean un ejemplo a seguir”, manifestó y señaló “por ahí muchas familias no se animan a llevar adelante esta línea de trabajos de autoconstrucción” y remarcó que “es un esfuerzo que no todos los pueden hacer”, para destacar “hemos tenido varias experiencias de este tipo muy lindas en la Capital”.

Amplió que “ese es el futuro de la provincia. Trabajar todos juntos para los riojanos; lo que no hagamos por los riojanos no lo va hacer nadie”,n afirmó y consideró que “este esfuerzo va a tener un fruto bellísimo”.

“Hay mucha gente trabajando para que esto sea una realidad”, expresó Velardez y puso de manifiesto que “el gobernador Sergio Casas gestionó los recursos para este tipo de obras, como lo vino haciendo desde que asumió en el 2015, con una responsabilidad y seriedad muy grande, como es el administrar los recursos de todos los riojanos”.

Indicó que en la actualidad el Gobierno Provincial tiene en ejecución 1.300 viviendas en la provincia, de las cuales 1.100 son construidas con recursos provinciales, mientras que las restantes 200 son cofinanciadas con la Nación”.

Por su parte, el administrador de Vivienda, Diego Rivero, resaltó que este tipo de obras “tiene un sentido y valor diferente porque con la participación de las familias, las van a ver crecer, construir desde el principio”.

Dijo además que este programa contempla la construcción de 60 unidades habitacionales, para lo cual se prevé una inversión de unos 40 millones de pesos por parte del Estado Provincial, mientras que esta primera etapa, con la firma de los 26 convenios concluirá con  la autoconstrucción de 26 casas, para lo cual el gobierno riojano  destinará $16.514.929.00 de pesos”.

Rivero felicitó además al equipo técnico de la APVyU “por la tarea que vienen desempeñando” y destacó que “las familias recibirán todo el acompañamiento en este camino que concluirá en la construcción de cada una de las viviendas”.

Detalles de la operatoria  

La operatoria consiste en el aporte del Estado de los terrenos con la infraestructura y la compra de materiales (que oportunamente fueron licitados). Además el acompañamiento y seguimiento del equipo técnico del APVyU en cuanto a la ejecución de la vivienda, quedando como aporte de los beneficiarios la ejecución de mano de obra, ya sea propia o contratada.

El proyecto se localiza en la ciudad Capital de la Provincia de la Rioja, Sector III Zona Sur. En lotes pertenecientes al Estado Provincial que cuentan con infraestructura necesaria para la ejecución de las viviendas, agua y electricidad de obra.

El diseño tiende a proveer una vivienda que cumpla con los estándares mínimos de habitabilidad, confort y un valor agregado que les permite, por la modalidad, modificar detalles en el interior de la vivienda; siempre y cuando estos no afecten la estructura ni la visión en conjunto de la manzana.

La tipología es de dos dormitorios, baño, ante baño, lavadero incorporado en la vivienda, cocina, comedor y estar diario. Tiene una superficie de cubierta de 60,00m2. y brinda siempre la posibilidad de un futuro crecimiento tanto en un dormitorio como en el estar diario.

La tecnología o el sistema constructivo empleado es el tradicional. Los materiales a emplear serán los normalizados y en su conjunto la construcción dará estricto cumplimiento a los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social.