Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A casi 20 años del suicidio de Favaloro (primera parte)

El célebre cardiocirujano argentino que desarrolló el bypass aorto coronario con injerto de vena safena en Cleveland, Ohio, EE.UU., se suicidó un 29 de julio del año 2000 en su casa de Barrio Parque, CABA. Fue entre las 16 y 17 horas. La empresa tecnológica Google lo recordó con un doodle en su honor.



Escribe Héctor de la Fuente 
 
 
El 4 de julio de cada año se celebra el Día Nacional de la Medicina Rural por el nacimiento del doctor Laureano Maradona y el 12 de julio se conmemora el Día de la Medicina Social en honor a los médicos que se desempeñaron en esta esfera en coincidencia con el nacimiento del cardiocirujano René Favaloro (1923-2000) quien hoy cumpliría 96 años de edad, 
¿Por cuestiones de marketing político y electoral  ?
 Ramón Carrillo, sin embargo, no recibió esa clase de honores. A pesar que fue pionero del sanitarismo en Argentina como aquel prometedor neurocirujano peronista ideólogo de la acción social justicialista, protegido de Evita, así como primer ministro de Salud Pública de La Nación luego de haber sido designado por Perón secretario de Salud en 1946.
Carrillo fue además, quien hizo 21 hospitales cual generó aproximadamente 22 mil camas para atención médica e internaciones y post operatorios.
El primer bypass en la historia fue realizado por el neurocirujano infantil  Alfredo Carrea en 1951, en Buenos Aires, en arterias del cuello. FLENI, el instituto neurológico de excelencia argentino lleva su nombre por su fundador, precisamente Carrea.
Luego siguieron los bypass en arterias de las piernas en Montevideo, Uruguay, en el Hospital de Clínicas de Montevideo, con el doctor Palma en 1958, y también en Francia donde fue bautizado como "pontage" en vez de bypass.
 Me lo confirmó a boca de jarro (fue cara a cara con testigos al dato uruguayo) el presidente de Uruguay y médico quien conoció a Palma; nada menos que Tabaré Vázquez. Se lo pregunté en rueda de prensa en la Universidad Maimónides con motivo de una distinción que recibió el también oncólogo y político uruguayo. Estaban ahí de testigos el periodista Juan Parrilla por Infobae, que ahora está en un portal riojano, y Florencia Ballarino de diario Perfil, entre otros, que miraban y escuchaban azorados.
Luego que Favaloro reportara su primer bypass programada y exitoso en 1967, apadrinado por su jefe Donald Effler; Sabiston en 1962 y Garret del equipo de De Bakey, en 1964, ambos  en Estados Unidos, dijeron haber efectuado bypas esporádicos en casos de emergencia. Ver The New York Times y el propio libro de Favaloro De la Pampa a los Estados Unidos.
 
EL REGRESO A LA ARGENTINA DE FAVALORO Y CONEXIÓN CON LA RIOJA
El cardiocirujano volvió al país en 1971 a operar al Sanatorio Guemes. Algo que la historia oficial de la publicitada fundación médica trata de ignorar. Fue de 1971 a 1992 de la mano del riojano doctor Luis de la Fuente quien lo convenció. Ver la web institucional del Sanatorio Guemes/Historia.
En 1974, en la casa de Barrio Parque del empresario Elías Meta, un paciente operado con éxito de una afección valvular por aquel entonces: nace la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación y fue el cardiólogo riojano propone bautizarla con ese apellido.
Las opiniones son libres pero los hechos son sagrados en el periodismo.
Continuará