
La Dirección de Defensa Civil informó que todo el perímetro de fuego que se produjo en las Sierras de Quinteros está controlado. La cabeza noroeste del fuego, que presentaba ayer a la tarde mayor actividad y se dirigía a la estancia Don Dámaso, fue controlada durante la madrugada, aprovechando las bajas temperaturas en la zona. Dentro de la zona hay actividad de fuego, sin riesgo alguno.
Las brigadas actuantes, bomberos voluntarios, policía y baqueanos realizan recorridos por el perímetro y efectúan tareas de enfriamiento y guardia de ceniza
El director de Defensa Civil Fabián Tapia indicó que a las 11 se recibió el informe radial vía VHF del personal que se encuentra en el lugar del incendio.
Cabe recordar que el fuego se declaró ayer jueves a las 11.30 en que se recibió el alerta.
El incendio se produjo en el Cerro Mogote Blanco, a una altura de entre 1.500 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Las llamas se produjeron entre los parajes Toro Muerto, Chilcal y la Barranca.
El incendio forestal llegó a tener un frente de 3 kilómetros al Noroeste y el más importante ya que avanzaba hacia unas viviendas cercanas por lo que se dispusieron todos los recursos y esfuerzos humanos con equipamiento para controlar dicho avance.
El fuego ya consumió aproximadamente entre 200 y 400 hectáreas sobre la cima del cerro. En tanto, los demás frentes o cabeza de incendio avanzaban ayer en retroceso y en disminución debido a lo escarpado del cerro (mucha piedra, lechos de ríos y senderos de animales).
De acuerdo a lo informado por Defensa Civil, a las 18 el incendio estaba contenido al tiempo que destacaron que no se observan animales quemados sino tan solo la flora del lugar.
A su vez, se precisó que el avión hidrante perteneciente al Sistema Federal del Manejo del Fuego se encuentra en el aeropuerto local de la ciudad Capital, con la posibilidad de que se traslade a la ciudad de Chamical a la pista de la Base Aérea para operar desde la misma.
En el lugar del incendio trabajan en este momento Bomberos Voluntario de Tama, Policía de la Provincia, empleados municipales y baqueanos del lugar.
Defensa Civil informó de la situación al ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas y al Comité Provincial de Emergencia. Además, el organismo informó también a las autoridades del Sistema Federal del Manejo del Fuego para solicitar apoyo si se requiere.
A las 19:30 del jueves personal de la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil salió en dirección al lugar del incendio para prestar apoyo logístico.