Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Intensa actividad durante la Semana de la Lactancia en el Hospital Materno

En marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las profesionales de diferentes especialidades y servicios del Hospital de la Madre y el Niño, brindaron charlas dirigidas a las mamás embarazadas y puérperas con recién nacidos. Una semana donde se despejaron dudas sobre mitos y verdades acerca de la lactancia.



Las profesionales remarcaron que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses, aunque socialmente está bien visto extender de manera mixta la lactancia hasta los 2 años. Es el mejor alimento para el recién nacido, ya que permite su crecimiento, lo protege de futuros trastornos metabólicos, enfermedades respiratorias, alergias, infecciones, e incluso previene la obesidad. Además pusieron acento en que la leche materna no debe llevar aditivos, y hay que evitar darle al niño bebidas azucaradas ya que se ha observado a muy temprana edad la aparición de caries.  

De la charla participaron especialistas pediatras, neonatólogas, licenciadas enfermeras, obstetras, odontólogas, gastroenterólogas, los profesionales de Rehabilitación y la participación legal de Acceso a la Justicia, que brindó asesoría sobre los derechos durante el embarazo y en la etapa de lactancia. 

Algunas verdades que remarcaron, son que a los bebés hay que darles el pecho a libre demanda, cada vez que lo pidan, durante el embarazo es necesario incorporar alimentos que contengan determinados nutrientes para asegurar el crecimiento; amamantar brinda ventajas a la mamá tras el parto, y que el bebé debe tomar leche en una correcta posición.

Entre otros mitos o falsas creencias ubicaron creer que algunas mamás con pechos pequeños no pueden amamantar o tienen menos leche; que si la mamá está enferma no debe amamantar o debe suspender medicación; que luego del año la composición de la leche materna cambia y no es tan buen alimento para el bebé, desterrando todas estas afirmaciones.

En tanto instaron a las familias a realizar la consulta cada vez que les surja una duda sobre la lactancia materna. Cabe destacar que nuestro hospital cuenta con un Comité de Lactancia que realizó la capacitación del personal hospitalario sobre lactancia materna, para ser promotores de la misma durante todo el año, con el objetivo de ser una maternidad segura y centrada en la familia, y certificar como hospital amigo de la madre y el niño.