Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputado responsabilizó a Macri por el alza del dólar y los precios

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Federico Sbíroli, expresó la profunda preocupación de la Provincia por el impacto de la suba del dólar en la economía local y apuntó sobre la absoluta responsabilidad del Presidente Mauricio Macri.



“Para la Provincia primero está la gente”, fue la contundente frase del legislador de Sanagasta al analizar el panorama nacional generado por el ascenso sin techo de la moneda norteamericana, que hoy llegó a tocar los 61 pesos. En ese sentido, adelantó que “desde la Cámara de Diputados y desde el Gobierno estamos muy atentos para asumir la responsabilidad de proteger a los riojanos, principalmente aquellos más vulnerables y expuestos a los vaivenes de la economía nacional”.

El diputado no ocultó su intranquilidad por los movimientos alarmantes y oscilantes de la economía del país, especialmente por las malas decisiones políticas que se adoptan desde la Presidencia. Los resultados de las PASO del domingo, fueron determinantes para que “Mauricio Macri salga de manera estentórea a despotricar contra quienes no tienen ninguna responsabilidad, porque él es el único que debe salir a solucionar los problemas que no pudieron resolver en casi cuatro años de gobierno”.

Sbíroli acotó que el gran culpable de todo lo que ocurrió luego de conocerse el dictamen de las urnas, “fue el Presidente porque se negó a intervenir a tiempo durante las primeras horas del llamado “lunes negro”, es más negó la actuación del Banco Central y permitió que el dólar se dispare, con las secuelas que ello implica”.

“A partir de esta desacertada y a la vez malintencionada maniobra, con la que intentó perjudicar a nuestro candidato Alberto Fernández, la gente es la que salió más perjudicada, porque la falta de intervención del Gobierno generó una disparada de los precios y la consecuente ola inflacionaria, que ya se proyecta en el 60 por ciento anual”, advirtió el legislador representante de Sanagasta.

Ante esta situación reinante, Sbíroli expresó en nombre de sus pares y del gobierno riojano, que “es absolutamente necesario que se genere tranquilidad al mercado interno, porque ya se comenzó con la especulación de los precios y eso afecta seriamente el circuito económico”. Además, alertó sobre las secuelas que dejará el aumento del dólar en el valor de los combustibles, que impactan de manera directa en la formación de precios.

Por último, cuestionó estas decisiones especulativas de los formadores de precios a nivel nacional “que no entienden que el más afectado es el consumidor”. Entendió que cualquier medida adversa que se adopte, impactará de manera directa en los sectores más vulnerables, “aquellos que, gracias a estas políticas, no pueden acceder a los productos de la canasta básica”.