Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se cumplen 29 años del crimen de María Soledad Morales

El crimen de María Soledad Morales destapó un escandaloso entramado de intereses políticos vinculados a clanes familiares en una provincia feudal como Catamarca. Los dos imputados por el homicidio, Guillermo Luque (49) y Luis Tula (51), recuperaron la libertad tras cumplir dos tercios de su condena..



El hijo del ex diputado Ángel Arturo Luque fue detenido por ser considerado autor material del crimen. A pesar de que su padre trató de usar todas sus influencias en el gobierno catamarqueño para que Guillermo saliera impune del homicidio, el 28 de febrero de 1998 fue condenado a 21 años de prisión.

El 12 de abril de 2010 la jueza catamarqueña Alicia Cabanillas le otorgó la libertad condicional tras 14 años entre rejas por su “impecable” comportamiento como presidiario. Tras ser liberado, Luque sostuvo que no participó en el crimen y que fue “un preso inocente”.

Un femicidio antes de que esa palabra lograra ingresar al código penal argentino, el de María Soledad Morales, se volvió icónico el 8 de septiembre de 1990: no sólo horrorizó al país por su crueldad, sino que también fue el primer paso para terminar con un feudo provincial, el que la familia Saadi ejercía sobre Catamarca.