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Riojana fue destacada en la XXII Cumbre Iberoamericana de Educación

La Honorable Comisión Mundial de Educación reconoció la tarea educativa de la riojana María Alicia González, quien es profesora de Inglés, licenciada en Ciencias de la Educación. En la oportunidad se le otorgó un Doctorado en Filosofía de La Educación.



Cabe destacar la Cumbre Iberoamericana de Educación se llevó a cabo en Ecuador los días 21, 22 y 23 de agosto, en donde González fue invitada para compartir sus experiencias y tareas que lleva adelante en el área de Educación. Es preciso resaltar que actualmente esta especialista en educación realiza una ardua tarea de apoyo escolar en un merendero del barrio 26 de Mayo, lo cual fue expuesto en la Cumbre.

En este sentido, la especialista en diálogo con El Independiente comentó que “En el año 2018 cuando participé de la cumbre anterior se me otorgó un Doctorado en Honoris Causa en Educación por la tarea desempeñada en la Provincia de La Rioja. Este año me vuelven a convocar porque desde la organización hacen un seguimiento de tus tareas. En la oportunidad presenté en la disertación  “La Pedagogía del amor” que es la experiencia que llevo adelante con los chicos del merendero del barrio 26 de Mayo de nuestra ciudad”.

“Para ello me armaron un video muy lindo con todas las actividades que habíamos llevado adelante con el merendero. Hubo 22 países presentes y el presidente de esta Organización que es de Puerto Rico me solicitó por privado que le enviara el video para solidarizarse y ayudar con el mismo” sumó González.

Del mismo modo reconoció que “Hay hermanos nuestros que nos necesitan, que nos esperan y que se sienten muy regocijados cuando los reconocen. El video fue tan fuerte que se llevó toda la exposición, no hacía falta palabras ni teoría”.

En tanto, la doctora comunicó que “en este encuentro me otorgaron un doctorado en Filosofía de la Educación  y me nombraron como directora internacional de esta Organización en Argentina, y para este nombramiento tengo que elevar propuestas  para nuevos miembros que quieran ser parte de esta organización, velar por el cumplimiento  y premisas de educación por un modelo integral y humanístico con valores éticos y morales para lograr personas, más felices, sanas y prósperas.  También debemos construir convenios educativos, universitarios  promoviendo la excelencia educativa, el conocimiento, la cultura, tecnología y desarrollo”.

“Este tipo de reconocimiento fue algo inesperado para mí, no sólo por destacar mi función sino también por el arduo camino de trabajo que debo emprender. En breve tengo que empezar a trabajar en estas cuestiones y a construir estos puentes y lazos detalló González.

 

Nuevos paradigmas

Sobre los nuevos paradigmas educativos, Gonzáles destacó que “desde esta organización se sostiene un nuevo paradigma de enseñanza  en el cual se propenden hacia nuevos aprendizajes en la educación que están centrados en tres grandes polos, que son el aprender a vivir, el aprender a aprender y emprender y por último el aprender a convivir”.

“Asimismo se apuesta a este modelo como un todo integrado global, transgresor y modificador. Entre los países presentes estuvimos compartiendo experiencias, problemáticas económicas y sociales” sumó la docente.

También explicó que “en el aprender a vivir se destacar las competencias antropológicas, afectivas, biológicas de los valores y espirituales.  Se hace un hincapié muy fuerte en los valores de esta organización. Hay una apertura muy grande en la Neurociencia, en la Pedagogía en las aulas”.

“En las competencias que tienen que ver con el aprender a aprender y emprender  se da mucha importancia, al saber, al pensar, a las competencias académicas, científicas, tecnológicas, cognitivas y de investigación en donde se abre una puerta al liderazgo y al emprendimiento” dijo la especialista.

En cuanto al aprender a convivir, la profesional sostuvo que “se habla mucho del otro, al trabajo con el otro.  Y en eso se destacó  mucho el trabajo que llevé, el trabajo que se realiza en el merendero, que a diferencia de muchos, no sólo les otorgamos una copa de leche sino que les damos apoyo escolar”.

“A través de estos modelos se establecen nuevos roles, antes se hablaba de una triada en donde estaba el docente, el alumno y el conocimiento, hoy lo que se busca en el docente es que sea un líder transformador, que transgreda todo para llegar  al alumno y enseñarle, para que este estudiante sea capaz de emprender, comprender y convivir con el otro” dijo.

 

El rol docente hoy

González expresó que “en esta mesa de trabajo nos permitió comprender que Latinoamérica pasa por los mismos problemas políticos, sociales y económicos como así también educativos,  es decir que compartimos una misma realidad lo cual nos impulsa a seguir trabajando en donde debemos promover un movimiento pedagógico pero sin sesgos políticos, en donde se contemple las características de cada país”.

“Sabemos que la educación es un hecho político, no debemos hablar de políticas partidarias, sino desde una política que ayude a crecer a la educación, a crecer a la salud, y a crecer a la gente” sumó.