Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este miércoles sesiona el Concejo Deliberante

Los concejales se preparaban ayer para concretar la sesión ordinaria N° 965, prevista a la 9:30 en el recinto Santo Tomás Moro. En la reunión preparatoria se acordó el orden del día, en el que se destaca el dictamen de Legislación sobre la reforma del Reglamento Interno del Parlamento Municipal Juvenil.



En dicha normativa se incorporará el caso de acefalía, consiliarios suplentes y también se creará una Comisión de Género. Además, los concejales impulsarán la adhesión a la Ley Nacional N° 26.835 para la promoción y capacitación en las técnicas de RCP en ámbitos educativos municipales.

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó dos minutas de comunicación dirigidas a la Secretaría de Tierras solicitando el listado de las escrituraciones  y un informe sobre la situación jurídica de las parcelas del Cerro de la Cruz.

El Concejo Deliberante será centro de atención en un marco de campaña electoral en dónde, por la cantidad de espacios y listas que aspiran a los lugares decisión en el municipio de Capital, se prevé una intensa pugna.

Parlamento Municipal Juvenil

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante, entrará el dictamen de Legislación sobre la reforma del Reglamento Interno del Parlamento Municipal Juvenil. Fue luego de un largo estudio y debate de los propios consiliarios de este cuerpo colegiado, que ya está llegando a su fin de la conformación del período 2018/2019.

Los consiliarios Andrea Maldonado y Andrés Arias explicaron los alcances que tendrán estas modificaciones para el Reglamento Interno del Parlamento. “Queremos dejar un reglamento amigable para las nuevas convocatorias que se abran”, dijeron estos jóvenes, que si bien es cierto llegan al fin de su mandato en noviembre, no descartan un rol activo para la nueva conformación, luego que las autoridades decidan la apertura de este Parlamento, creado bajo ordenanza municipal.

“Estudiamos y analizamos otros cuerpos colegiados como el Concejo Deliberante y el Congreso, puesto que agregamos la figura de acefalía en el Parlamento. En estos dos años tuvimos renuncia del presidente y también de una secretaria. Lo resolvimos sobre la marcha y entonces decidimos aplicar esta reforma para que así, en otras convocatorias se vea el modo de proceder ante estos casos”, indicaron. Otra de las figuras que se agregará, siempre y cuando se apruebe la reforma, es la figura del consiliario suplente, para que así se pueda trabajar en el Parlamento de manera continua, habiendo siempre el quórum necesario.