Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Senado entregó distinción a dirigente social riojano

Ayer jueves 3 de octubre en el salón de los Pasos Perdidos del Senado de la Nación, el dirigente y profesional de la economía social en su rol de subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia, Alejandro Romero, recibió la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” que instauró la Cámara Alta por el aporte a la integración regional de América Latina.



El trascendente evento significó un fuerte espaldarazo a la gestión que desarrolla Romero como referente del sector cooperativo y mutual, tanto en el ámbito estatal como en el privado siendo miembro del Instituto de Desarrollo y Capacitación de la Economía Social, que preside Julio Delgado.

Esta distinción fue instituida por el Senado de la Nación, la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, el Sistema de Integración Municipal América Área Sur y el Club Shalom.

Alejandro Romero es licenciado en Economía Social, y fue distinguido por el cuerpo legislativo nacional como representante del Gobierno provincial y profesional, en el marco del programa de apoyo a las iniciativas de los Gobiernos locales – RELACIONAR-. Las instituciones organizadoras destacaron del funcionario provincial el aporte a la integración regional en América Latina como “Líder para el desarrollo” por su “trayectoria y el enfoque innovador de sus acciones como aportes al bienestar de nuestras comunidades, ejemplo de lo cual, fuera la ilustre personalidad cuyo nombre adopta la misma”.

Alejandro Romero no ocultó su beneplácito ante tamaño reconocimiento, adjudicando el logro a todo el sector cooperativo y mutual que no abandona en su lucha por crecer y darle bienestar a miles de familias vinculadas con la economía social.

Al mismo tiempo agradeció a las autoridades parlamentarias y de las organizaciones civiles que trabajan por la integración latinoamericana, “sobre todo cuando en estos tiempos se realizan ingentes esfuerzos por abrazar esas políticas con nuestros países vecinos, principalmente Chile con quien se trabaja en la integración a través del Corredor Biocéanico, que significará el despegue definitivo de toda nuestra región”.

Por su parte, Delgado y el equipo del Instituto de Desarrollo y Capacitación de la Economía Social, declararon “la significación de este reconocimiento para uno de sus miembros, lo que implica el renovado compromiso con el trabajo que venimos desarrollando y que tendrá correlación con las actividades que tenemos previstas para el próximo mes, vinculadas a la cooperación, el federalismo y la comunicación con perspectiva de género”.

Romero inició su actividad social y cooperativa en El Independiente Copegraf Ltda. A fines de 1985, ocupando cargos en el Consejo de Administración y luego jerárquicos en la gestión como Gerente Multimedial de Medios El Independiente. Hoy goza de licencia especial para ocupar el cargo de Subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual en la Secretaría de Participación Social e Integración Solidaria del Gobierno de La Rioja, cuyo cargo representa a todo el sector de la Economía Social y Solidaria de la provincia. Es Referente Territorial del Colegio de Graduados en Cooperativas y Mutuales (CGCyM), y es Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo con título otorgado por la Universidad de Santiago del Estero. Es docente de la reciente Diplomatura de Economía Social en la Universidad Nacional de La Rioja e integra, el Instituto de Desarrollo e Investigación I+D junto a otros profesionales.