Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gestionan la implementación de panel de cata de aceituna y aceite de oliva

El Gobierno de la Provincia, mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la Municipalidad de Arauco y la Universidad de Cuyo, realizó la "Reunión para la implementación de Panel de Cata de Aceituna y Aceite de Oliva", en el Centro Federal Tecnológico Olivícola – CENTEC, en Aimogasta.



Participaron de la jornada, la jefa comunal y candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos Florencia López, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, la candidata a intendente de Arauco Virginia López, el director de Vinculación Tecnológica Silvio Salvadores, el presidente de la Cámara Industrial Olivícola La Rioja José Hilal y la representante de la Universidad de Cuyo Susana Matta.

En la oportunidad, Florencia López enfatizó que "esto va transcender todo lo que se hizo en materia olivícola en la Provincia, porque es el despegue de nuestra producción con nuevas tecnologías".

Asimismo, pidió a los arauqueños acompañar este proyecto real y concreto. "Vamos a tener un sello de calidad donde nuestra producción saldrá calificada hacia otro lugares. Pudimos lograr que Arauco sea la cuna de la olivicultura y vamos a continuar por este camino", expresó.

Por otra parte, Javier Tineo explicó que "La Rioja no tiene panel de catas y esto sirve para identificar las calidades organolépticas del aceite y aceituna".

"La idea es agregar valor al proceso de industrialización de productos de la provincia y de toda la región, porque CENTEC apunta a darle cobertura a toda la industria olivícola Argentina", indicó.

A la vez precisó que "ya tenemos el laboratorio ahora necesitamos la gente que va estar entrenada para darle funcionamiento a este laboratorio", y agregó que es un proceso de formación y entrenamiento.

A su turno, Susana Matta detalló que deben ser personas entrenadas con constancia para continuar, éste panel se transforma en un instrumento de medida, es un entrenamiento de control estadístico, cuyos catadores son instrumentos".

"Un catador entrenado puede evaluar más compuestos que un bromatólogo de gases, todavía no se puede remplazar la evaluación sensorial con un instrumento analítico por eso es tan importante este labor", remarcó y concluyó que el aceite de oliva y la aceituna son el único alimento que tiene norma de evaluación sensorial.