Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Esperan clausura: Muestras tomadas indican contaminación de la curtiembre

El abogado representante de la Asamblea El Retamo, Pablo Sánchez Latorre, informó que ya se conocieron los resultados de las muestras tomadas por Prefectura Naval en la curtiembre de Nonogasta. Resaltó que los efluentes y residuos superan ampliamente los valores permitidos por ley, por lo que esperan que la misma sea clausurada.



El pasado 23 de agosto se tomaron muestras de los residuos y efluentes que vierte la curtiembre Curtume C.B.R. dentro de su predio en Nonogasta; ante la presencia del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, autoridades de la empresa, abogados, miembros de la Asamblea y peritos de control. “Los estudios se ordenaron a pedido de la Asamblea (El Retamo) y relevaron que las muestras de efluentes y el tratamiento de residuos, están muy por encima de los permitidos por la Ley Nº 24.051, que regula los residuos peligrosos”, comentó el querellante Pablo Sánchez Latorre. 

Según especificó, el informe presentado por Prefectura Naval indica que “el cromo en el efluente descargado en la pileta de riego del pulmón verde tiene 11.000 microgramo por litro (ug/l) superando en 110 veces el límite legal permitido. Mientras que los efluentes en la planta de tratamiento de cromo alcanzan 14.000 ug/l, superando 140 veces lo permitido por la ley”.

“El efluente de la planta de tratamiento general alcanza 7.300 ug/l, superando 73 veces el límite legal. El informe también indica que los barros generados en esta planta son considerados residuos peligrosos por la alta presencia de cromo”, señala el comunicado de la Asamblea.

“Los valores del DBO son 1.200 mg/l, cuando el valor establecido por Ley deber ser menor a 200 mg/l. Es decir que el DBO muestra un valor seis veces mayor a lo permitido” continúa. Los DBO es como se expresa la contaminación orgánica producida por proteínas y otras sustancias, las cuales consumen el oxígeno del lugar en el cual se las descarga.

Mientras que sobre los sulfuros, el informe indica que “el valor encontrado supera más del doble el límite legal”. Se estima que estos ácidos son los que despiden malos olores, que denuncian los pobladores de Nonogasta. Por otra parte los fenoles superan en 402 veces el límite legal.

Además, el informe sostiene que no se realiza el tratamiento debido para evitar la volatilización del cromo al ambiente. “El informe dice que la contaminación atmosférica puede llegar hasta 50 kilómetros a la redonda”, señaló el abogado, añadiendo que “recomiendan que se ordenen estudios en la atmosfera”. “Nosotros vamos a insistir desde nuestro lugar de querellantes particulares en solicitar los estudios que manda el informe pericial, que recomienda varios estudios, uno de ellos es el de la atmosfera”, expresó Sánchez Latorre.

A la espera de la clausura

Desde la querella consideran que “el juez puede expedirse de manera inmediata, ya tendría que haberlo hecho, apenas recibió el informe debió ordenar de oficio la clausura preventiva, como medida cautelar, tal cual lo había impuesto cuando se ordenó como medida cautelar la clausura bajo el apercibimiento de presentar el plan de remediación y de cumplir con una serie de requisitos. La empresa se excedió en el plazo que había otorgado el juez para cumplir con eso. Pedimos la clausura en ese momento y el juez no la otorgó”.

“Ahora está en un grado de certeza y de evidencia tal que no le queda otra al juez que clausurar y analizar las responsabilidades penales. Inclusive de terminar con la etapa penal preparatoria para elevar cuando ante la causa a juicio y ver quiénes son los responsables de esta contaminación. Inclusive analizar si hay algún enfermo o víctima, porque eso agrava la pena, conforme dice la ley”, sostuvo el letrado.

En ese sentido, agregó que “la curtiembre viene sosteniendo que no contamina, igual que la Secretaría de Ambiente. Habría que analizar la responsabilidad penal que hay de los funcionarios que tienen que controlar la actividad y el impacto ambiental de la curtiembre. Esta es otra cuestión a analizar y que el juez tendrá sobre la mesa, porque sistemáticamente las autoridades que debieron controlar negaron la contaminación por mucho tiempo, inclusive hasta hace poco”.

Plan efectivo

El informe de Prefectura también recomienda el tratamiento adecuado de los desechos que arroja Curtume C.B.R. “Vamos a solicitar que el proyecto de plan de remediación que presento la empresa sea revisado por un cuerpo técnico para ver si cumple o no con los requisitos técnicos de un verdadero plan de remediación”, adelantó Sánchez Latorre.

Al finalizar, indicó que “nosotros vamos a ser muy cautos y respetuosos del procedimiento, porque estamos en una etapa crucial y decidida del proceso, porque el juez está en una situación de jaque, porque ya tiene certeza, ya tiene la evidencia suficiente para tomar una medida precautoria, preventiva, como medida cautelar, de clausurar hasta tanto la empresa garantice los niveles de contaminación dentro del marco de la ley”.