
CHILECITO (De nuestra agencia) El riesgo de ataque sigue latente, debido a que la plaga se encuentra en estos momentos en una fase de multiplicación, que puede significar la constitución de mangas aún más grandes en momentos donde nuestros cultivos sean muy apetecibles para las mismas, afirman desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.
Es en ese sentido donde solicitan que “a todo productor dispuesto a contribuir en este momento o cuando se determine que la plaga está cerca y es factible su control con medio terrestres solicitamos se inscriban en el registro que para tal fin se ha abierto en nuestra cámara, basta con que nos envíen un mail ([email protected]) y/o whatsapp (54 3825 676678) para coordinar la tarea. Recordemos que el éxito del control y la disminución del riesgo es un desafío para todos”.
Asimismo sostienen que “La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios – CARPA ante el riesgo que significa el ingreso de la langosta a nuestro valle y a la provincia toda, participa en el Comité de Crisis Provincial para el Control de la Langosta Sudamérica (Schistocerca cancellata), que está amenazando en nuestra región. Por tal motivo hemos venido participando de manera activa, en conjunto con otras instituciones y cámaras, aportando recursos para realizar los controles que se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre del corriente año”.
Los subcomités
En este marco se decidió formar Subcomités por valles o áreas productivas: Arauco, Capital, Bermejo, Chilecito y Famatina, “de manera que se puedan organizar localmente los controles que se requieren con la articulación de los sectores públicos y privados, por lo que como sector privado hemos comprometido nuestra participación”.
Añaden que “el riesgo de ataque sigue latente, debido a que la plaga se encuentra en estos momentos en una fase de multiplicación, que puede significar la constitución de mangas aún más grandes en momentos donde nuestros cultivos sean muy apetecibles para las mismas”.