Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con reconocimiento a docentes rurales, El Simbolar festejó 100 años de su escuela

La localidad, ubicada en el departamento General Belgrano, festejó el centenario de su escuela N°153 “Domingo Oroná”. En el emotivo acto se destacó el trabajo del docente rural, con hincapié al docente Domingo Oroná que lleva el nombre la escuela, y a la figura de José Santos Salinas, oriundo de la localidad, y quién fundó más de 100 escuelas en toda la Provincia.



La directora de la escuela, Graciela González, destacó la labor de los docentes rurales y resaltó a Domingo Oroná quién en 1936 ingresó como docente y fue a vivir al Simbolar. “Este docente no solo daba clase a los niños sino a los adultos y hasta formó una cooperadora llamada “Los Amigos” logrando mejorar las costumbres de la comunidad, un docente que llegó para trasformar”, manifestó.

Por su parte, la Secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, María Martínez, recordó a José Santos Salinas, oriundo de la localidad del El Simbolar y quién inauguró cientos de escuelas en La Rioja, entre ellas la del Simbolar.

“Desde su cargo como ministro de Interior y Justicia del Presidente Yrigoyen, y siendo un hombre sencillo y del interior del interior, sintió la necesidad de dejar algo y dejó inaugurada cientos de escuelas en La Rioja, y más de 600 en todo el país”.

En este sentido, destacó que la escuela "vino a cumplir un rol fundamental, trayendo luz, formación y cultura y fundamentalmente personas comprometidas en mejorar a una comunidad y por eso el docente Oroná construyó hasta una cooperadora, vino a dejar algo”, dijo y agregó: “creo que los docentes todos los que pasaron por aquí y por las escuelas rurales dejaron algo, se comprometían con la sociedad, por eso es tan noble lo que siguen realizando los docentes y directores en toda la provincia”.

El acto continuó con palabras del nieto del ex docente Oroná y se leyó una carta de los nietos de José Santos Salinas que también fueron invitados. En la oportunidad, el Fray Miguel Angel bendijo la bandera de los Andes que se le obsequió a la escuela, además de una computadora y un equipo de sonido.

El acto finalizó con la entrega de reconocimiento a ex docentes y directores y la presentación del coro de la escuela.