Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El ex mandatario brasileño Lula da Silva quedó en libertad

El juez federal Danilo Pereira Junior determinó que el ex mandatario deberá salir inmediatamente de prisión. El viernes, la Corte Suprema lo benefició con un fallo sobre la prisión en segunda instancia.



El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, quedó en libertad el viernes, después de que el juez federal Danilo Pereira Junior dictaminara así lo dictaminara, después de 19 meses en prisión, como parte de una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

La decisión, publicada a las 4:15, hora local, se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) el jueves, que determinó que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Citando la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado de ejecución de penas determinó en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

Se prevé que el fundador del Partido de los Trabajadores salga de la sede de la Policía Federal de Curitiba en la que está recluido en las próximas horas del viernes. Desde la tarde del jueves cientos de miles de seguidores se han ido congregando en una vigilia a la espera de la liberación. La noticia fue recibida al grito de “Lula, guerrero del pueblo brasilero”.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó poco antes que Lula tiene la intención de “agradecer” a las personas que se encuentran allí para dar su apoyo “desde hace 580 días” y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de Sao Paulo donde inició su carrera política.

Fuente: Infobae