Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La mujer tiene derecho a vivir una vida libre de violencia", dijo la jueza Azcurra

Magdalena Azcurra, Jueza de Violencia de Genero del juzgado N° 2, hizo un balance luego de participar de la reunión anual de la mesa intersectorial de género y violencia..



“Es muy importante poder generar estos espacios de debate para poder hacernos responsables de esta problemática y trabajar en consecuencia”, resaltó la Jueza de Violencia de Género. De igual forma explicó que “estos juzgados han venido a juzgar con perspectiva de género la problemática de las mujeres, niños y adolescentes”.  

“Nosotros intervenimos en la última etapa del proceso de denuncia de violencia de género  y trabajamos articuladamente con la Secretaría de la Mujer”, recordó Magdalena Azcurra.

Azcurra opinó que el hecho de que haya un aumento de las denuncias significa que “hemos dejado de naturalizar conductas que antes se vivenciaban en un ámbito doméstico y que se tomaban como parte de la vida privada”.

“La mujer tiene derecho a vivir una vida libre de violencia”, resaltó, reconociendo que “hay mucho trabajo por hacer”. En este sentido dijo que son de suma importancia las campañas de concientización y prevención en mujeres, niños y adolescentes. El semillero tienen que ser los colegios”, insistió.

Cabe recordar que la 3° Reunión Anual de la Mesa Intersectorial de Género y Violencia del departamento Capital se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

De dicha reunión participaron las juezas del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, Gabriela Asís, y N° 2, Magdalena Azcurra Cattaneo,  representantes del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio de Educación (ESI), del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Dirección de Asuntos Juveniles, Policía de la Provincia, universidades, ONG, entre otros.