Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzan la Unión de Trabajadores de la Economía Popular

Los trabajadores de la economía popular tendrán su propio sindicato en La Rioja. El nuevo gremio se llamará Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y será lanzado oficialmente el 20 del corriente en Buenos Aires.



El dirigente de la CTEP, Arnold Díaz, en diálogo con Medios El Independiente, manifestó que esta nueva conformación incluye “a muchas organizaciones sociales, por ejemplo, las que están integrando la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, CCC, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, MT Movimiento de Trabajadores excluidos”, entre otros.

Anunció que este nuevo sindicato se presentará a nivel nacional el 20 de diciembre próximo, en un acto que se realizará en Buenos Aires, donde concurrirá el dirigente Héctor Daer y el presidente electo, Alberto Fernández”.

Díaz dijo que “la idea es poder avanzar y estar como organización dentro de la CGT. Como inicio se espera recolectar medio millón de afiliados, será el segundo o tercer sindicato más fuerte en Argentina”.

Destacó la importancia de “contar con esta herramienta porque le brinda derechos al trabajador precarizado o informal de la economía popular y también a los que no tienen trabajo, como generar empleo, salir del asistencialismo y poder brindarle a esa persona el derecho que le corresponde porque es el ordenador social”.

Este sindicato estará integrado por todas “las organizaciones sociales, vamos a afiliar a todos aquellos que perciben AUH, los que tienen un plan social, los que no tengan una relación de dependencia, los que están en negro y poder ofrecer a largo plazo a los precarizados porque no tienen obra social y no tienen aportes, queremos  hacerlo en toda la provincia, tenemos sede en Chamical, Chilecito, Aimogasta y Patquía”, acotó.

Finalmente, Díaz expresó que la afiliación al sindicato se hará en las distintas unidades productivas del territorio, como así también, en la sede social ubicada en Güemes 375, barrio Centro de esta ciudad.