Diario El Independiente :: Edicin Digital
Aniversario 60 A
El Independiente Digital
Aniversario 60 A

02/12/19

El Gobierno volverá a financiarse a través de la ANSES con deuda en pesos y en dólares

Las secretarias de Finanzas y de Hacienda autorizaron la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un valor de 5 mil millones de moneda nacional y más de trescientos millones en divisa norteamericana. Renueva deuda que el organismo ya había tomado y que venció la semana pasada.



El Gobierno nacional volverá a financiarse con la ANSES a través de la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja el organismo de previsión social. La deuda es por un valor de hasta 5 mil millones de pesos y 384.498.215 dólares. La medida fue anunciada en la Resolución Conjunta 76/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Es deuda que el fondo previsional ya tenía en su cartera, venció la semana pasada y ahora se renueva.

Fuentes allegadas a la operación explicaron que consiste en la renovación de vencimientos de Letras del Tesoro que vencieron jueves y viernes de la semana pasada. La ANSES y otros organismos públicos participaban regularmente de las emisiones de Letes y Lecap, los títulos de deuda de corto plazo que fueron “reperfilados” en agosto. Tras ese default temporal y con el mercado de deuda voluntaria cerrado, los organismos del sector público como el ente previsional siguen renovando sus tenencias en esos papeles pero a través de colocaciones directas, ya que no hay más licitaciones. Este año el FGS no tomó nueva deuda del Tesoro, sólo renovó la que le vencía.

El documento lleva la firma de los secretarios de Finanzas y de Hacienda, Santiago Bausili y Rodrigo Pena, respectivamente, y establece que ambas herramientas tendrán un plazo de 180 días, por lo que sus vencimientos están previstos para el 27 de mayo de 2020, con una amortización integra.

En el primer caso, las Letras serán suscriptas a la par por el FGS por un monto nominal original de hasta $ 5.000.000.000 y devengarán intereses a la tasa Badlar para banco públicos, más 500 puntos básicos. Además, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

“La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta (30) a treinta y cinco (35) días de más de un millón de pesos ($ 1.000.000) - BADLAR promedio bancos públicos-, calculado considerando las tasas publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez (10) días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez (10) días hábiles antes del vencimiento o de su cancelación anticipada, de corresponder", explicó el Gobierno en la Resolución conjunta. 



Te puede Interesar