Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Doctor Anzalaz habló de la intervención quirúrgica a la que se sometió el Papa

La catarata es una afección que aparece habitualmente después de los 60 años, pero que también puede aparecer en personas más jóvenes. Incluso en niños y en recién nacidos, pero en estos casos suele estar asociado a alguna enfermedad que tiene el paciente, a alguna medicación que pudiese estar tomarlo, y en el caso de los recién nacidos a una alteración en la formación del ojito durante el embarazo.



Pero lo habitual es que aparezca después de los 60 años, es decir, con el paso de los años, al igual que las canas o las arrugas.

¿Qué es la catarata?

En el interior del ojo, justo detrás de la pupila, todos tenemos una lente que es totalmente transparente que se llama (justamente) cristalino.

Este cristalino es fundamental para que las imágenes que entran al ojo hagan foco en la retina, y podamos ver con nitidez.

En el caso de la catarata, este cristalino pierde su transparencia, y se pone gris, de manera que la persona ve, pero borroso.

No hay tratamiento médico para la catarata, es decir, no hay gotitas ni comprimidos que lo vuelvan transparente.

El único tratamiento efectivo hoy es la cirugía que se denomina facoemulsificación, que consiste en aspirar, mediante un sistema de ultrasonido, esta catarata para colocar en su lugar un cristalino artificial que denomina lente intraocular, de los cuales existen muchos modelos.

La cirugía de catarata es ambulatoria (no requiere internación), se realiza con anestesia local (con gotas), dura unos 15 minutos, y el paciente se retira del quirófano caminando, con el ojo destapado para continuar con su recuperación en la casa.