Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Marcha y reclamo en Día de Personas con Discapacidad

Familiares de niños y adultos con síndrome de Asperger conmemorarán mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una marcha en la Plaza 25 de Mayo, desde las 19. El acontecimiento incluirá una serie de reclamos a partir de la situación que atraviesa Francisco, de 17 años, cuyos padres denuncian presunta vulneración de sus derechos.



La marcha fue difundida desde distintas agrupaciones de familiares de personas con discapacidad ante la protesta realizada por Natalia del Camino, quien formalizará una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) cuestionando la atención que recibió días atrás por parte de la Junta Médica de la Dirección General para Personas con Discapacidad de la Provincia.

Del Camino es madre de Francisco, un joven de 17 años con síndrome de Asperger. Si bien recibió el diagnóstico a los siete años, recién desde el 2017 cuenta con el certificado de discapacidad correspondiente. Al intentar renovarlo este año, tuvo dificultades con los profesionales de la Junta de evaluación del organismo oficial.

“No sabían o no tienen información correspondiente sobre lo  que significa tener síndrome de Asperger”, explicó en una entrevista con Medios El Independiente. Ante los planteos de la madre, “los médicos se ofenden, me acusan de que les estaba faltando el respeto. En un momento, el médico de cabecera, cuando le muestro el certificado de mi hijo, me dice que está mal elaborado, si yo sabía el código, que era de un retraso mental, dirigiéndose así adelante de mi hijo, por eso vamos a denunciar maltrato institucional”, relató.

Del Camino está asesorada por la abogada  Iliana Alonso y se propone denunciar ante el INADI “maltrato institucional  y la vulneración de los derechos de Francisco”. Además, la acompañan madres de la Agrupación Asperger La Rioja. La marcha se convocó bajo la consigna: “por el acceso al derecho a la salud y contra la burocracia, por profesionales idóneos en las Juntas Médica; y por la reevaluación de los casos denegados por estas Juntas”.