Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas y Quintela inauguraron obras para las familias de Rosario Vera Peñaloza

El gobernador Sergio Casas y el gobernador electo Ricardo Quintela, junto al intendente Cristián Pérez, pusieron en marcha trascendentales obras para el Departamento llanisto.



Desde hoy las familias chepeñas cuentan con un nuevo y moderno edificio para el Banco Rioja, y las familias de Totoral de la Sierra disfrutan del servicio de energía eléctrica. Además, avanza a buen ritmo la obra hídrica que beneficiará a los habitantes de Santa Cruz y La Jarilla

En la gira de trabajo que desarrollaron este lunes, estuvieron también presentes la vicegobernadora electa Florencia López, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente del Banco Rioja Federico Bazán, el presidente del Bloque Justicialista de Diputados Antonio Godoy, los diputados provinciales Claudio Saúl, Daniel Miranda, Uriel Vargas, el intendente de General San Martín Rodolfo Flores, la intendenta electa de Chamical Dora Rodríguez, autoridades del gremio bancario, los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, de Ganadería Rubén Echenique, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino, el titular del IPALaR Adolfo Scaglioni, diputados provinciales mandato cumplido, concejales, autoridades municipales, entre otros.

La jornada inició en la ciudad de Chepes, donde dejaron formalmente inaugurado el nuevo edificio del Banco Rioja. En una construcción de 800 metros cuadrados, se cuenta con cinco cajeros automáticos, una sala de espera organizada por un sistema de turnos, seis cajas para atención al público y seis box administrativos para brindar atención de calidad. "Esto simboliza el cometido que el gobernador nos encomendó, que lo resumimos en modernización del banco y federalización", dijo el director Federico Bazán.

Obra hídrica

Luego, visitaron en Santa Cruz la obra del acueducto que permitirá a las familias de La Jarilla contar con el vital elemento. El titular del IPALar brindó detalles de estos trabajos, luego de hacer un resumen de "la cantidad de obras que se hicieron en este Departamento, buscando a través de cientos de kilómetros de acueducto, evitar esto, que es la única localidad que está quedando sin ese servicio, que es La Jarilla". "Es una obra que parte en un campo donde tenemos una obra de bombeo, que se llama San Carlos, y de allí, por pendiente o rembombeo, se va a llevar agua a esta gente. Estamos a punto de culminarla, precisó.

Además, explicó que "ésta es complementaria con otra obra". "Estamos trayendo agua de la sierra para solucionar el problema del agua en Chepes, que es un problema candente", indicó y remarcó que todas las obras fueron realizadas con fondos provinciales. "En 4 años de gestión al frente del IPALaR no he conseguido que el gobierno nacional nos haya aprobado un solo proyecto" aseguró. Luego de resaltar esta inversión del Estado Provincial, valoró: "estamos solucionando el problema para que no haya que llevarle en camiones el agua a la gente".

Obra de energía

La jornada continuó en la localidad de Totoral de la Sierra, donde inauguraron la obra de 15 kilómetros de electrificación rural en la localidad de Totoral de la Sierra.

Para la realización de esta obra fue necesario ejecutar la obra del camino, explicó el administrador de Vialidad Miguel Bertolino. "Primero había que hacer el camino para poder traer la luz", dijo y explicó que llevó casi un año de obra ejecutar alrededor de 16 kilómetros. Resaltó que los trabajos se llevaron a cabo en conjunto entre los vecinos del lugar, la gente del municipio y personal de Vialidad, "todos trabajando para poder llegar hasta el medio de las sierras de Chepes".

"Como éstas, estamos haciendo unas 7 obras más en este momento", enfatizó y valoró la importancia de proyectar más obras. Aseguró asimismo que todos los trabajos fueron financiados con fondos provinciales.