Diario El Independiente :: Edicin Digital
Aniversario 60 A
El Independiente Digital
Aniversario 60 A

02/12/19

El equipo de la Diplomatura en Economía Social y Solidaria dictó importante charla

En el marco de la 1º “Expo Oficios”, que llevaron a cabo el jueves último la Dirección General de Capacitación del Estado Provincial y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaR, se concretó la charla “Economía Social en Acción” en la Sala Azul del Paseo Cultural Castro Barros.



La actividad estuvo coordinada por el equipo de la Diplomatura en Economía Social y Solidaria de la UNLaR. En diálogo con Medios El Independiente la secretaria de Extensión Universitaria de la UNLaR, Liliana Ortíz Fonzalida, comentó que “la Diplomatura se concretó luego de mucho esfuerzo por parte de la gente que viene trabajando en economía social en el ámbito de la universidad, su estructura académica está aprobada por el Departamento de Ciencias Sociales y por el Consejo Superior, y para poder concretar esta primera cohorte se recibió financiamiento de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria”.

“El objetivo de la Diplomatura es dar respuesta a las demandas concretas que recibimos de cooperativistas, mutualistas y de miembros de organismos sociales, los cuales requerían de una capacitación más sistemática que les permita avanzar en calidad en cuanto a la gestión de sus propias organizaciones”, exclamó.

Seguidamente indicó que “se diseñó un plan de estudio flexible, de siete módulos, que brinda diferentes herramientas, en principio los 50 alumnos que asisten a la Diplomatura, que pertenecen a cooperativas, mutuales y a organismos públicos que trabajan con el sector, pudieron identificar con precisión qué es la economía social, cuáles son los principios que la rigen, qué es una cooperativa para no confundirla con la empresa de mercado o capitalista”.

“También se abordan aspectos que orientan en la toma de decisiones, en la identificación de la organización interna que requiere una cooperativa, además de temáticas que tienen que ver con el marketing, herramientas contables y administrativas; la Diplomatura inició hace más de dos meses y el 13 de diciembre estará finalizando el cursado”, dijo la funcionaria académica.

En ese mismo sentido Fonzalida añadió que “luego iniciará la instancia de taller del trabajo final que debe integrar todos los módulos del plan de estudio, y que se espera que se convierta en una propuesta que aporte valor agregado a las distintas organizaciones, en marzo del próximo año está prevista la entrega de los certificados correspondientes”.

 

En cuanto a la charla del jueves último precisó que “serán los propios estudiantes de la Diplomatura quienes presentarán la propuesta ante el público y exhibirán el trabajo desarrollado hasta ahora, la verdad es una conquista del sector”.

Y adelantó que “ante la gran demanda que tenemos de distintos sectores de la sociedad se está analizando la posibilidad de replicar la Diplomatura el próximo año, todo dependerá del presupuesto disponible”.

Adecuarse a los tiempos actuales

A su turno la presidenta de la cooperativa textil “Confeccionar Esperanza”, ubicada en el barrio Islas Malvinas, y alumna de la Diplomatura, Analía Rolón, expresó que “nosotros confeccionamos ropa de trabajo y artículos de blanco, entre otras prendas, nos formamos hace un año junto a siete compañeros que fueron despedidos de diferentes fábricas del Parque Industrial y a partir de nuestros conocimientos pudimos crear la cooperativa, el propósito que perseguimos es poseer   una marca propia”.

“Ahora somos cuatro los que estamos cursando la Diplomatura, una excelente propuesta que nos permite adecuarnos a los tiempos que corren, a través de su plan de estudio nos asesoramos en cuanto al aspecto legal, los valores cooperativistas como el compañerismo y el compromiso, estamos muy contentos y esperamos que se replique para que el resto de los compañeros pueda cursarla y aprender”.

Impartiendo valores cooperativistas

Por su parte Adriana Torcivia, alumna de la Diplomatura y miembro del área de Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, resaltó que “es una experiencia única y reconfortante, yo tengo 39 años y después de mucho tiempo volví a la universidad”.

A continuación relató que “desde nuestra área orientamos a los alumnos de primaria y de secundaria para que puedan crear cooperativas escolares, por ejemplo, en esta Expo Oficios están participando los chicos de cuarto, quinto y sexto año del Colegio 11 de la Colonia Frutihortícola quienes tienen una cooperativa hace cuatro meses”.

“Los alumnos están muy contentos, ahora se están dando a conocer, ellos se dedican a actividades agropecuarias, tienen conejos y hortalizas, también plantas frutales y aromáticas, lo cosechado lo venden y además lo usan para consumo familiar, muchos replicaron la huerta en sus hogares”, señaló.

Al igual que Rolón, Torcivia hizo hincapié en la importancia de impartir los valores y principios del cooperativismo. En relación manifestó que “los alumnos transitaron un largo camino junto a los docentes guías y a los profesionales del INTA que los capacitaron y entregaron certificados con los que podrán tener una salida laboral, teniendo siempre como base los valores de la solidaridad, la equidad, el bien común y la ayuda mutua”.

“Ellos están más unidos que nunca y a través de la cooperativa escolar pudieron realizar las prácticas profesionalizantes”, concluyó la alumna de la Diplomatura.

 



Te puede Interesar