Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mamotest desembarca en La Rioja con la más alta tecnología

Durante una visita al Hospital de la Madre y el Niño la ministra de salud recibió al representante de Mamotest, Martin Fontana, en donde realizó el anuncio del desembarco de Mamotest en La Rioja, con el patrocinio de Zulemita Menem. A través de mamografías digitales, los profesionales contarán no solo con imágenes de altísima calidad que mejorarán el diagnostico precoz, sino que ingresarán a una red para contar con el respaldo de profesionales a través de telemedicina.



La ministra de Salud detalló que La Rioja es la octava provincia en incorporar el Mamotest, con el objetivo de llegar más temprano al diagnóstico. “Nos llena de alegría lo que significa para este hospital contar con la más alta calidad de imágenes y hacer que esto llegue a toda la población. No es lo mismo vivir en Villa Unión o Chilecito y tener diferentes interpretaciones de lo que vemos, por eso ahora vamos a tener un equipo que nos mejora y nos pone en el escenario. Es telemedicina al acceso de la gente sin recurso por eso estará en un hospital público” explicó.

Al respecto sostuvo que Zulemita Menen, quien anteriormente donó un mamógrafo para el interior de la provincia, “está patrocinando el desembarco del Mamotest en La Rioja y esperamos a fines de febrero tenerlo disponible, como mujeres nos llena de orgullo apoyar a los profesionales que hacen ginecología, porque nos duele cuando se llega a un diagnóstico tardío” sentenció. Valoró que se contará con una red de respaldada, “para ver qué imagen estoy viendo, si es sospechoso o necesita una intervención de segundo o tercer nivel, este acompañamiento al diagnóstico de última generación pone en valor también el trabajo que hace el equipo de salud día a día”.

Por su parte el CFO (Chief Financial Officer) de Mamotest, Martin Fontana, detalló que esta herramienta se trata de una red de telemamografías “que lo que busca es democratizar al acceso al diagnóstico médico de alta calidad. Nosotros llevamos mamógrafos a lugares donde no tenían acceso, y brindamos un servicio para contar en 24 horas con informes médicos”. “Llevamos la mejor tecnología y el mejor servicio posible para cuidar y atender a las mujeres, para entender, un mamógrafo digital de última tecnología mejora la posibilidad de encontrar una patología en un 40 y 50%, y con un diagnostico precoz el 95% de las mujeres se salvarían” valoró.

Por su parte el doctor Francisco Sosa, recibió con alegría la medida impulsada por la ministra Díaz Bazán. “Es una grata sorpresa como ginecólogo y mastólogo, ya que es un mamógrafo digital directo, es el primero en la provincia y tenemos un referente en Misiones donde nos va a hacer un informe permitiendo una doble lectura, tanto de los profesionales aquí, como de una persona capacitada que hace la lectura, la cual se nos entrega a nosotros, al paciente, y queda en una base de datos” sostuvo Sosa.

“El que cáncer de mama es el principal cáncer ginecológico, y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Con la tecnología adecuada hoy por hoy se puede curar, esta es la arma más importante que tenemos para defendernos y decir que podemos curarla, haciendo el diagnóstico de lesiones no palpables y aumentando las posibilidades de tratamiento” dijo.

Finalmente la licenciada en bioimagen Mónica Ibarguren, adelantó que contar con esta tecnología “va a incrementar no solo la calidad sino el número de mamografías que se realizan por día, el servicio va a ser mucho más rápido y la paciente va a contar con el resultado en 24 horas”. “Es una imagen más clara y más certera, tecnologicamente es un gran avance para el hospital y para el servicio, y estamos muy contentos porque es para la gente, para todas las mujeres que lo necesitan” expresó.