Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizará la sexta señalización de la ruta de los mártires en Talamuyuna

Con motivo de conmemorarse este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos, juntamente con la Secretaría de Cultura, concretarán este domingo 8 a las 12hs, la sexta señalización correspondiente a “La Ruta de los Mártires riojanos”..



La misma se emplazará en la Capilla “Virgen del Valle”, del paraje de Talamuyuna ubicado a 35 kilómetros de la Capital riojana.

Este lugar fue elegido para realizar esta nueva señalización, por ser parte del circuito que comprende aquellos lugares más emblemáticos en los que se desenvolvían, monseñor Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por el terrorismo de Estado.

“Los vecinos de esta localidad pudieron disfrutar de su primera misa de nochebuena celebrada por nuestro querido monseñor Angelelli, quien eligió este paraje para compartir con los vecinos la celebración de navidad”, dijo Delfor Brizuela, secretario de DDHH de la provincia.

Recordemos que la primera señalización enmarcada dentro de este circuito, se realizó en marzo en el “Servicio Penitenciario Provincial” ex IRS; luego en la Ex “Casa de la Cultura” ubicada en el barrio Matadero. En abril, se realizó la tercera señalización en Sañogasta, en el “Campo de Cultivo Necas”. La cuarta se realizó en el barrio San Vicente casa de la familia Córdoba Tobares, lugar donde monseñor Angelelli brindó su primera misa de nochebuena, Mientras que la quinta tuvo lugar en el mes de septiembre en “El hogar del Carmen”, lugar donde se realizó la primera reunión pastoral, del Obispo con sus presbíteros, y se confeccionó el documento conocido como el «documento del Carmen», que constituyó las bases de la iglesia servidora, misionera, abierta y comprometida con «la vida de nuestro pueblo», que impulso Angelelli en La Rioja.

Día de los derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Documento que esgrime todos aquellos derechos inherentes a todo ser humano, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.