Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Zaffaroni recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNLaR

En la tarde de este viernes, en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez”, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, recibió el más alto galardón académico que otorga la Universidad Nacional de La Rioja, el título “Doctor Honoris Causa”..



La distinción se dio en la visita que realizó el destacado jurista a la Casa de Altos Estudios, en el marco del “III Curso de capacitación profesional en derecho penal y procesal penal”, donde junto a otro notable especialista del derecho, el brasileño Juárez Tavares, brindaron una conferencia magistral.

El alegórico acto, estuvo presenciado por el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Rioja, Luis Brizuela, el rector del Instituto de Investigaciones Jurídicas ‘Adriano Pietro’, Javier Baños; representantes del  Concejo Deliberante de la ciudad capital, miembros del Ministerio Público de la Provincia, integrantes del Consejo Profesional de Abogados,  autoridades rectorales y decanos de departamentos académicos, docentes, estudiantes y público en general.

Primeramente, tras entonar los himnos nacional argentino, brasileño y de la provincia de La Rioja, Teresita Madera hizo entrega del decreto N°91 de ‘Visitante Ilustre’ y de la declaración N° 242 del proyecto de declaración de ‘Interés Provincial y Legislativo’ a la charla magistral realizada por Zaffaroni. Asimismo, el vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, Nelson Johannensen, hizo entrega del decreto que declara ‘Ciudadano Destacado’ al notable jurista.

Por otra parte, Javier Baños hizo entrega de una placa conmemorativa al Dr. Zaffaroni, y una distinción al Dr. Juárez Tavares. Además, por resolución departamental N°959/19 del Consejo Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR, se designó ‘Profesor Honorario’ al jurista Tavares.

Seguidamente, Calderón procedió a hacer entrega del diploma “Doctor Honoris Causa” a Zaffaroni. 

Palabras de reconocimiento

En ese marco, en representación del estamento estudiantil,  Jorge de León Torres brindó unas palabras a las eminencias del derecho. “Estamos felices de contar con la presencia de estos destacados profesionales. Gracias doctor Zaffaroni y doctor Juárez Tavares por su gran disposición de venir a nuestra segunda casa; aquí nos formamos y alguna vez pudimos leerlos y estudiarlos”, expresó.

Luego, Baños emitió un mensaje de agradecimiento por la oportunidad de estar presente en la Universidad Nacional de La Rioja. Asimismo, elogió a los juristas invitados. “Qué mejor que comprender a Raúl para poder entender en nuestro medio qué es lo que significa Juárez para esta región”, sostuvo.

“Lo institucional es político”

Por su parte, el rector Calderón, en su discurso, resaltó la importancia que tiene para la UNLaR poder distinguir y contar con la presencia y conocimiento de dos reconocidos profesionales. “Lo hacemos en un tiempo de construcción que venimos transitando, de apertura, de recuperación y rescate de lo latinoamericano”, manifestó.  Y de manera enfática, agregó: “Lo institucional es político. Es política de esta universidad pensar, discutir desde nuestros lugares, desde nuestros referentes”.