Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Peregrinos partieron a Catamarca

Para participar de las fiestas en honor a la Virgen del Valle, que se realizan hoy, en Catamarca. Más de 360 personas salieron de La Rioja rumbo a la provincia vecina participar de las fiestas patronales.



Como cada año, cientos de peregrinos se trasladan hacia Catamarca para participar de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, que se realiza cada 8 de diciembre. Por el puesto caminero Nº 2 la Policía de la provincia contabilizó ayer desde las seis hasta las 18 horas un total de 360 personas, que viajaron en autos, camionetas, combi, motocicletas, bicicletas, a caballo e incluso caminando.

Por la proximidad con Catamarca muchas personas partieron ayer y la mayoría lo realiza hoy mismo. Pero los peregrinos llegan a la provincia vecina desde hace una semana. Según la Policía de Catamarca, ya arribaron más de 90.000 personas en 23.002 vehículos, para participar de las fiestas por la Virgen del Valle. La mayor cantidad de promesantes y peregrinos son de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

Ante la gran cantidad de ciclistas y motociclistas, personal de infantería y de la policía de Catamarca se apostó en los puestos camineros con puestos de hidratación, fruta, desayuno o un refrigerio. También brindando asistencia.

Fiesta religiosa

En esta oportunidad, se conmemora el Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle; el Año Mariano Nacional declarado por los obispos argentinos y el IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá como anfitrión a Catamarca el próximo año.

Hoy la procesión con la imagen de la patrona de la provincia vecina, marcará el cierre de las fiestas en honor de la Inmaculada Concepción, en su advocación del Valle.

El programa inició a las 5:30 con el santo rosario y ángelus; a las seis la misa de peregrinos; una hora más tarde laudes; 7:30 nueva misa de peregrinos. 8:30 misa solemne presidida por el obispo Luis Urbanc, y la apertura del Año Jubilar Mariano.

El cronograma continua a las 11 con otra misa de peregrinos; a las 12 ángelus y letanías; 18 horas encuentro de María con su pueblo frente a su santuario. La virgen sale de la Catedral acompañada por el Obispo Diocesano, Luis Urbanc y su presbiterio y a las 18:30 iniciará la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Valle, que partirá desde la Catedral Basílica y recorrerá las siguientes calles: Sarmiento, República, avenida Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento hasta el Paseo de la Fe. Al finalizar la procesión se oficiará la santa misa.