Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FADICCRA brindará talleres sobre Comunicación y Diseño para las Cooperativas

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA), presenta en La Rioja, los días 20 y 21 del corriente mes, dos talleres sobre Comunicación y Diseño para las Cooperativas de la provincia, dictado por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), de Ciudad de Buenos Aires.



La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA), presenta en La Rioja, los días 20 y 21 del corriente mes, dos talleres sobre Comunicación y Diseño para las Cooperativas de la provincia, dictado por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), de Ciudad de Buenos Aires.

Los mismos serán dictados en el Salón del Paseo Evita (Terminal de Combis), sobre calle Artigas y España de barrio Evita de la Ciudad Capital, y los horarios serán de 9 a 12,30 y de 17 a 20,30, ambos días.

Las jornadas cuenta con el auspicio de la Secretaría de Economía Social y Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, del Gobierno de La Rioja; y del Instituto de Investigación y Desarrollo Económico y Social I+D.

Al final de las jornadas de capacitación, Fadiccra entregará -junto con los certificados-, bibliografía de gestión cooperativa, editado por la cooperativa Patria Grande.

Pensar la comunicación

Primer día de taller, viernes 20 de diciembre.

A cargo de Laura Iribas, Diseñadora gráfica, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la carrera de Diseño gráfico de la UBA, y en el Ciclo Básico Común (CBC) de la misma casa de estudios. También dicta talleres de diseño en la Cárcel de Devoto, y en la Escuela Davinci - Primera Escuela de Arte Multimedial. 

Formato del taller: Primer bloque:  Inicialmente se propone introducir a una metodología de pensamiento ágil que mediante varios pasos permite pensar (o repensar) y definir aspectos básicos de comunicación de las unidades productivas. Mediante una serie de ejercicios, se adquieren herramientas que permiten armar una hoja de ruta de la comunicación. En esta etapa inicial del taller se propone que cada unidad productiva pueda dejar asentadas las decisiones de comunicación para un posterior trabajo de diseño.  Segundo bloque:  Se propone avanzar sobre el desarrollo de un diseño o rediseño de logo de las cooperativas, sus posibles usos en diferentes piezas de comunicación, según las distintas áreas de trabajo de las unidades, necesidades, productos, etc.

Requerimientos:  Llevar todas las piezas de comunicación de la cooperativa (tarjetas, bolsas, etiquetas, envase, posteos, etc. etc.), no importa el formato. 

La comunicación en redes sociales

Segundo día de taller, sábado 21 de diciembre.

A cargo de Eric Delgado, licenciado en ciencias sociales y humanidades y community manager del CESO; profesor en las modalidades presencial y virtual de economía social y sociología de las organizaciones.

Formato del taller: Primer bloque:  Inicialmente se realiza una introducción a las redes sociales, cuáles son, cómo funcionan, cómo pueden servir a las unidades productivas. 

Segundo bloque:  Se propone iniciar en el uso de las redes facebook e instagram. 

El Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO Incuba)   conformada por un grupo de profesionales de diversas áreas, somos una cooperativa que trabaja en diferentes espacios de formación, investigación y asistencia técnica.

Fortaleciendo Trabajo Cooperativo

Fortaleciendo el trabajo cooperativo es el proyecto que estamos llevando adelante juntos, nosotros como Incubadora y diferentes unidades productivas a incubar.

¿Qué quiere decir esto? Que a partir de visitas, charlas y encuentros construimos un diagnóstico en conjunto y un esquema de trabajo para fortalecer el que vienen realizando las distintas cooperativas. 

Incubar no es capacitar ni enseñar, el objetivo es acompañar en aquellas actividades que la unidad productiva crea conveniente. El formato del acompañamiento no está prefijado: puede ser un taller, una jornada de trabajo o la visita de un técnico.  Lo que decidamos en conjunto a partir de las necesidades y posibilidades de la cooperativa y del proyecto.

Hoy entre las 30 unidades construiremos un esquema de trabajo a partir de las principales problemáticas detectadas contenidas en los siguientes ejes.

Administrativo: donde se trabajan problemáticas asociadas a lo impositivo, a la falta de análisis de costos, etc. Es un pedido recurrente el de mayor información y asistencia en estas temáticas. Nuestro aporte será generar encuentros que nos permitan apropiarnos de mayor información y generar circuitos que nos permitan acompañar la organización de esa información.

Comunicacional- (redes /diseño) Cualquier acto de comunicación que realizan como cooperativas crea una imagen institucional hacia adentro (como referencia entre los compañeros que la integran) y hacia afuera del trabajo que realizan (hacia el barrio, otras cooperativas, el municipio o identificando los productos o servicios que prestan).  Diseñar la comunicación de las cooperativas es una tarea posible, y les proponemos acompañarlas en este proceso. Muchas de las cooperativas hoy tienen escasa o nula presencia en las redes sociales y/o web en general. En otros casos podría mejorarse esa participación. La propuesta es generar espacios de trabajo a partir de la situación que se encuentren, de los recursos que dispongan y las necesidades que identifiquen en cuanto a ¿Qué quiero comunicar? y ¿a quiénes?   Comercial

Se detecta una necesidad de ampliar/diversificar la gama de clientes, y en muchos casos generar procesos de inversión. Según la situación de cada cooperativa les proponemos: espacios de fortalecimiento de las ventas en los espacios colectivo que ya existen como la confederación, generar encuentros de trabajo donde se analicemos nuevos productos.; generar encuentros de análisis de inversión y realizar talleres de armado de proyectos.

En este encuentro llevaremos adelante el taller de Diseño y comunicación.