Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nonogasta: Nuevo corte de ruta

Será hoy a partir de las 9 y se llevará a cabo sobre la Ruta Nacional 40, frente a la planta de la curtiembre Curtume CBR. La convocatoria es para demandar urgentes medidas para el reciclado del agua y saneamiento de la tierra. Denuncian que en las actuales condiciones, la actividad de la empresa contamina el ambiente.



El corte fue organizado por la Asamblea El Retamo y los colectivos Nonogasta Despierta y No Matarás. Luego de que a fines del año pasado se conociera un informe técnico elaborado por especialistas de Prefectura Naval Argentina en el que -sobre muestras extraídas en la sede de la empresa- habrían detectado valores de cromo, ácido sulfídrico, fenoles y demanda de oxígeno por encima de los niveles permitidos por la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos.

La Asamblea El Retamo fundamenta su protesta en lo que considera una inacción por parte de la Justicia Federal de La Rioja y los organismos estatales competentes ante la contundencia de los datos científicos obtenidos a través de la pericia. Por este motivo, llama a los vecinos a sumarse en defensa del agua, ya que no se adoptaron medidas para revertir la situación y remediar el daño causado. “Las condiciones son los mismas que cuando se dio a conocer el informe, se sigue dilatando aplicar sanciones”, señalaron.

Garantizar el proceso de reciclado del agua y ejecutar el plan de saneamiento de la tierra forman parte de los pedidos con carácter de urgente. “Es tremendamente preocupante y frustrante. Tenemos que soportar que Nonogasta siga esperando, a pesar del malvivir, y a pesar de las muertes y enfermedades”, sostuvo la referente Clara Olmedo en declaraciones radiales.

Además, precisó que Curtume CBR emplearía ocho millones de litros de agua por día, ocasionando daños “iguales o peores a los de una empresa minera”. Tras indicar que ya son más tres décadas sin resolver el problema de la contaminación desde la instalación de curtiembre -antes conocida como Yoma- manifestó que desde entonces “Nonogasta es zona de sacrificio”.