Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Noche de carnaval y alegría en la segunda jornada del Chayero Sanagasteño

La segunda luna de la edición 46º del Festival Chayero Sanagasteño 2020 se realizó con un gran marco de público que se dio cita en el Anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero”. Los Tekis, Ahyre y artistas locales le pusieron color y alegría a la madrugada del domingo en Sanagasta.



Con la emoción a flor de piel, Jorge Jesús Agüero comenzó pasadas las 22 con unas palabras ante la ausencia de Homero Coronel Montes que "estar casi 60 años a la par tanto en la vida como en la radio, pero además haber hecho casi la misma vida. Él (Homero) también fue locutor de una propaladora como yo, en la Banda, Santiago del Estero".

Resaltó "cuando vino a La Rioja, allá por el año 1962, fue hasta la propaladora donde yo trabajaba, porque me quería conocer. Ahí nos dimos el primer apretón de manos", para recordar "desde ahí no nos separamos nunca más, hasta alcanzar una amistad muy grande".

En un marcó llenó de emoción el chayero de cuna, Warren Cordobita recordó que estuvo presente "desde el primer Chayero, cuando se hizo en el Bordo Colorado y lo hacía solo abajo el nombre de Warren Cordobita y su bandoneón", para recordar la presencia de Homero Coronel Montes y Enrique "Kique" Neyra.

Warren también tuvo un recuerdo emocionado para su hermano William, recientemente fallecido, al manifestar "es algo muy triste, sobre todo porque se fue un ser querido, un hermano" y resaltó "nuestro padre nos enseñó a querer la música y así lo hacíamos con nuestros hermanos Pichín, Catino y Henry, que tocamos juntos desde chicos".

Johana Carrizo sumó presencia femenina a la grilla de artistas que se presentaron en el Chayero, consideró "es muy importante que en los festivales se presenten muchas mujeres" y recordó su primer trabajo "De mi Pueblo", de su autoría y su padre. Ahora trabaja en el segundo disco "Chaya Morena".

Por su parte, el artista sanagasteño Italo Ferreyra manifestó su satisfacción de estar presente y dijo "nos preparamos todo el año para el Chayero" y manifestó "le abrimos los brazos a todos los cantores y músicos. Nos pone muy contentos que nos visiten, porque sabemos que vienen a disfrutar del festival, que tiene su jerarquía, el más importante después de la Chaya". Su desafío preparar y poder lanzar un disco.

Otros jóvenes presentes en el festival, con la savia fresca la aportaron Dúo Nguenechen, quienes vienen transitando su décimo año con la música, considerando Juan Paredes "venimos teniendo una carrera bastante productiva, con pequeños pasos pero constantes, esperando tener nuestro primer disco este año, que quizás venga acompañado con un video", mientras que Joaquín Paredes sostuvo "estamos comprometidos con llevar nuestra música en cada lugar que nos convoquen".

Lucas Bazán en nombre de "Los Indios" se mostró gustoso de estar presente en el Chayero y volver a compartir con este público que nos trata muy bien ", y manifestó "venimos trabajando bien e incluso hace poco presentamos un video clip que se llama Tierra Querida", pero además "tenemos un comienzo movidito con distintas presentaciones".

Silvio Romero dejó también su impronta en Sanagasta. Venía de presentarse en Anjullón y sus actuaciones en distintas peñas. Su objetivo "seguir trabajando, pero disfrutando", donde lo esperan actuaciones en Catamarca, en el interior riojano y por supuesto la Chaya en febrero.

"Contento por estar presente un año más en este hermoso festival", resumió Kike Álamo e ir sostuvo "siempre decimos que a partir del Chayero comienza la temporada nuestra". Anticipó además "tenemos pendiente la grabación de un video y un disco que procurare concretarlo este año, incluyendo algunos temas conocidos pero con algunos arreglos".

Los Olivareños: Fernando Moreno, uno de los más representativos del grupo que integra con su hermano Raúl y su sobrino Carlos, manifestó "estamos muy felices porque volvimos con todo en este Chayero", pero además "con gran alegría cómo nos responde la gente". Los motiva también "la posibilidad de presentar canciones nuevas".

En nombre de los Huayra Salamanqueros, Ricardo Herrera resumió "contentos por estar un año más en este Chayero" y como dueños de casa "abriendo las puertas a nuestros colegas", pero tambien "preparando cada día de la mejor manera para brindar un buen espectáculo, que es lo que se merece la gente", anticipando que el 27 de este mes presentarán el trabajo Coplas del Agua en Cosquín, pero a ello sumarán "otro disco donde estarán presentes como invitados distintos músicos de Sanagasta".

Entre las autoridades presentes que fueron a acompañar al intendente sanagasteño Federico Sbiroli, se acercaron la ministra de Justicia, Seguridad y DD.HH., Gabriela Asís; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria,  Federico Bazán y el secretarios de Seguridad, Pedro Fuentes.

Bazán centró su comentario en la importancia del festival "por el gran movimiento turístico y la actividad económica que genera para la producción local", resaltando que "son dos o tres días donde no solo hay que ver el festival sino también lo que ocurre con los comercios, con actividad genuina,  en las calles de Sanagasta, que esperan todo el año para vender sus productos".

En tanto, Fuentes resaltó que "la primera noche ha sido altanamente positiva desde el punto de vista de la seguridad, lo que va marcando que la gente va tomando conciencia que hay normas que se deben cumplir y eso quedó demostrado con el registro de cero alcoholemia (ver aparte informe policial).

La cantante Flor Castro, sostuvo "seguimos trabajando y entregando lo mejor que tenemos", para agregar "es muy positivo que se vaya tomando conciencia del derecho que tenemos las mujeres de estar presentes en distintos lugares y ocupando espacios, en este caso la música y la cultura. Todas nos apoyamos", al tiempo que manifestó "seguimos presentando nuestro disco Cuando Madura Febrero y ya estamos pensando en otro nuevo".

El chayerito Bautista Martínez con su siempre sonrisa fresca tiene "una nutrida agenda de presentaciones en distintos escenarios de La Rioja y provincias vecinas, como así también en la televisión nacional", anticipando "próximamente vamos a grabar un disco".

Dentro de los artistas nacionales que pasaron por el escenario estuvieron Los Tekis, levantaron a los presentes con sus canciones y su mágica estética escénica de luces y videos sobre el escenario. Ante una lluvia de papelitos, entre sayas y carnavalitos, Sebastián, Mauro, Walter, Pucho y Juanjo mantuvieron el predio bailando ante las canciones de amor, alegría, agradecimiento e invocación a la Pachamama.

También estuvo presente el grupo salteño Ahyre llegó a la provincia para buscar su lugar en los escenarios locales. Con pocos meses de conformación, pero con gran aceptación por parte de los amantes de la música, iniciaron el show con el tema “El Témpano”.