Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Habrá que abonar al anestesiólogo antes de operarse si APOS no paga

La Asociación Anestesiológica Riojana, que reúne a más de 30 especialistas distribuidos en la Provincia, puso como plazo para obtener la cancelación parcial de una deuda que mantiene APOS el 22 de enero próximo. Caso contrario, establecerá el cobro por reintegro a los afiliados, quienes deberán desembolsar el importe correspondiente antes de cada intervención.



La situación en la que puede derivar el conflicto entre la Administración Provincial de Obra Social (APOS) y los profesionales de la salud que integran la Asociación Anestesiológica Riojana (AAR) es preocupante. Si se tiene en cuenta que se trata de la obra social local con la red más amplia de prestadores y la mayor cantidad de afiliados, sobre todo, empleados del sector público; como así también que los anestesiólogos son médicos que intervienen de forma irremplazable en las más de 500 intervenciones quirúrgicas que se realizan por mes en la provincia; en una época de dificultades económicas y cuando la atención de la salud es de los rubros que más impactan en los bolsillos, la decisión de cobrar a los afiliados ante cada operación que se realiza para que luego éstos tramiten el reintegro presenta aspectos críticos.

Luego de infructuosas reuniones con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y con la titular de APOS, Claudia Ortiz, el presidente de la AAR, Luis García, y los miembros de la Comisión Directiva, Facundo Segovia y Jonathan Brac, concurrieron a EL INDEPENDIENTE para explicar los alcances del conflicto y anunciar las medidas que se resolvió adoptar para exigir el pago de un monto adeudado a la entidad.

“APOS mantiene una deuda con la Asociación desde el julio del año pasado”, detalló García, aunque no precisó a cuánto asciende el rojo en las cuentas, admitió que es cuantioso. “No hemos tenido respuesta por parte de las autoridades” agregó, previo a manifestar que en caso de que la Obra Social no cancele como mínimo, antes del próximo miércoles 22 de enero, lo adeudado por los meses de julio y agosto de 2019, la AAR se verá obligada a establecer la prestación mediante reintegro.

Al respecto, los profesionales aclararon que “antes de operarse, los pacientes deberán abonar los honorarios anestesiológicos a valores APOS y el médico extender un recibo correspondiente para que el afiliado pueda concurrir a la Obra Social y ésta le reintegre el monto pagado”. Esta fue la alternativa por la que se decidieron a canalizar su reclamo para evitar el corte de una prestación que es imprescindible como parte de la intervenciones quirúrgicas.

 “Queremos que sigan contando con las prestaciones anestesiológicas y por ello se trabajará con la modalidad de reintegro”, enfatizaron los especialistas. La AAR es la encargada de receptar el pago de las obras sociales y luego lo distribuye entre sus miembros de acuerdo a las prácticas realizadas por cada uno. “Siempre hubo un atraso pero nunca a este nivel, con más de seis meses de demora”, indicaron.

Consultado García sobre si consideran agotadas las instancias de diálogo, respondió en forma negativa. “Estamos abiertos al diálogo para encontrar una solución. Esperamos que la otra parte nos corresponda. Planteamos el reintegro por tratarse de APOS, como una alternativa superadora, porque en el caso de otras obras sociales directamente se les suspende el servicio”. Los funcionarios gubernamentales hasta el momento expresaron que al ser nuevos en la gestión de sus cargos, están ordenando las cuentas, “pero algunos son los mismos y otros ya conocen la situación”, comentó el profesional.

Hasta 11.000 pesos por una cirugía

Para tomar dimensión del problema, este diario indagó sobre los valores de la intervención anestesiológica en diversas cirugías para los pacientes que cuentan con la obra social provincial: una cesárea, por ejemplo, demanda 4.000 pesos, una operación de apéndices ronda poco más de 3.000 pesos y los montos van aumentando según la complejidad hasta alcanzar el grado más alto que ronda los 11.000 pesos. Eso, sólo en honorarios para el anestesiólogo. Son valores desactualizados, al 2019, para evitar que el impacto sea mayor y lograr destrabar el conflicto, detallaron los especialistas.

“Es una situación difícil, quien va a tener una intervención quirúrgica necesita de tranquilidad y una obra social que lo cobije, dado que para eso hace aportes. Por tanto, la obra social debe tener la previsión de brindar el servicio cuando el afiliado lo necesite, lo cual no está ocurriendo, porque los fondos que APOS recibe del Gobierno son insuficientes”, aclaró García.