Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

AMP sigue reclamando el aumento al básico docente

Con la participación de delegados escolares de capital e interior, AMP desarrolló una reunión informal donde comentó sobre las negociaciones que el gremio docente viene realizando en cuanto al tema salarial. En ese sentido, el secretario general Rogelio De Leonardi manifestó que seguirán el reclamo para que el salario básico llegue a los 12 mil pesos y en febrero se convocará a la primera asamblea del año donde se fijarán "nuevos reclamos".



De Leonardi manifestó, a modo de repaso de las gestiones realizadas en 2019, que “se habilitó un debate para la concesión eventual de un salario básico de 12 mil pesos a diciembre de 2019, que está en 10.800 pesos aproximadamente actualmente, nos hacía falta esa conversación con el Gobernador  quien, además, con ese gesto, destrabó una situación conflictiva que vivimos con el ex ministro Luna que suspendió en noviembre esa negociación. Entonces, habilitada esta negociación por parte del compañero Ricardo Quintela, nos reunimos el 23 de diciembre en el Ministerio de Educación con el actual ministro Martínez”.

“Estamos recordando a la opinión pública y a docentes, que hemos tenido 4 o 5 encuentros importantes donde se tenía que fijar definitivamente el momento a partir del cual se hacía efectivo los 12 mil pesos al básico, esta respuesta no la tenemos”.

Añadió “vemos que pronto va a comenzar a funcionar una paritaria nacional  y que tenemos que fijar nuevas pautas  para los incrementos correspondientes para el año 2020. Por lo tanto, queremos que quede claro que los 12 mil pesos de básico lo seguimos reclamando al 31 de diciembre de 2019, y en razón, en estas condiciones está declarado un no inicio del ciclo lectivo”.

Asimismo mencionó “Vemos que se está trabajando con cierto retraso en la puesta al día de los edificios escolares, no se nos ha respondido si el inicio del ciclo lectivo se va a posponer del 10 al 17 para maestros y profesores, no hay una clara definición sobre el decreto cavero que no se ha derogado todavía” detalló.